miércoles, 30 de enero de 2013

Pie Bot, actualización 2013

Por problemas para responder en la entrada antigua, les solicito hacer sus preguntas sobre Pie Bot en este lugar. Aprovecho de repasar sus preguntas mas frecuentes:

Mi bebé que aún no nace, tiene diagnóstico por ecografía de Pie Bot. ¿Qué hago?

El diagnóstico en el embarazo de Pie Bot es presuntivo o sea, puede no tenerlo. Como no existe posibilidad de tratamiento hasta después de nacer, la sugerencia es informarse con alguien capacitado para iniciar manejo eventualmente y entender que de ser así, las posibilidades de éxito en el tratamiento son excelentes.

¿Los yesos producen dolor?

Incomodidad, puede ser; dolor no. Esta situación debe ser evaluada por el traumatólogo.

Mi bebé no tolera la férula. ¿Existe alguna alternativa?

Categóricamente NO. Zapatos especiales, ortesis para una sola pierna o que no las una entre sí o usarla parcialmente a lo indicado no tienen ningún sentido como alternativa en el método de Ponseti.

Mi bebé fue tratado con el método de ponseti. ¿Va a poder hacer deporte?

Absolutamente.

La pierna y pie afectado ya esta bien pero es mas pequeño.

Esa diferencia va a ser permanente, pero no va a impedir que el niño haga una vida normal.

¿Puedo sugerir a alguien en otra ciudad/pais como para realizar el tratamiento?
Lamentablemente no conozco a alguien fuera de mi ciudad que realice este tratamiento.

185 comentarios:

  1. hola soy dina...Dr mi sobrino tiene pie bot, el niño ya tiene 2 años, el tratamiento que ustedes recomiendan sera posible que corrija...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dina
      el metodo de Ponseti ha demostrado utilidad tambien para niños mayores, con o sin intervenciones previas. Es mas dificil pero claro que es planteable.
      saludos

      Eliminar
    2. Hola Dr..soy katerin tengo un hijo de 1 y un mes que tiene pie bot derecho el esta en tratamiento de la ferula del metodo de ponsseti asta hora esta dando resultado pero lo qe veo extraño es su pierna qe esta como redondeada bno noce como explicarlo

      Eliminar
  2. hola doctor, mi hijo tiene pie bot bilateral asentuados nacio de 7 meses y medio y por su condicion de prematuro estuvo internado por mas de un mes por lo que no ha iniciado el tratamiento aun, ahora el tiene 1 mes y medio, si inicia el tratamiento con esta edad hay posibilidad de obtener buenos resultados? ademas me he dado cuenta que el brazo y pierna derecha no son del mismo tamaño, tienen la misma longitud pero de mayor grosor que los de la izquierda eso a que se deberaría? muchas gracias desde ya .. saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doctor soy carina mi hijo cumple 2 años tuvo pie bot derecho y esta perfecto , solo comenzo a notarse ese pie un poco mas chico, queria saber si podia dejar de usar la felula o la necesita otro año mas. Se conocen recedivias a esa edad? GRACIAS.

      Eliminar
  3. Hola
    Las posibilidades de exito son excelentes al tratar su pie bot con el metodo de Ponseti, aunque ya no sea recuen nacido.
    la diferencia entre un lado del cuerpo y otro ya no tiene que ver con el pie bot, pueden ser varias otras cosas, te sugiero consultarlo directamente a tu doctor
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Tengo una nena de 1 año y 7 meses.. Ella nació con pie bot bilateral.. Hizo El tratamiento.con llesos y férula la cual la uso hasta noviembre del año pasado y no volví a colocarselas.. Le perjudica en algo.. Que debo hacer..??

      Eliminar
  4. Doctor, soy mexicana, aquì al padecimiento le llaman pie equino baro. Mi hijo lo presentó en el pie derecho y fue tratado con el mètodo Ponseti desde las dos semanas de nacido, luego le hicieron la tenotomía y comenzò a usar la barra de dennis brown, conforme pasaron los meses le han dado màs descanso a sus pies y ahora, a sus 11 meses de edad usa la barra 16 horas al día en promedio.
    Mi inquietud es porque veo los pies (sobre todo el izquierdo) de mi pequeño muy abiertos (al contrario de como estaban) o hipercorregidos como le llaman, el problema tambièn es que lo veo con muchísima flexibilidad en los piesitos. Si trae la barra y està acostado y se voltea, debido al grado (65º) de abertura los piesitos le quedan completamente volteados. Si lo levanto apoya sus piesitos y hasta se le van para afuera. Espero que esto no sea contraproducente. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth
      descartado otro problema aparte del pie bot, no debiera ser ningun problema ni la hipercorreción ni la flexibilidad, con el paso del tiempo el aspecto debiera tender a normalizarse.
      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  5. DR. POBLETE:

    MI NOMBRE ES STEFANNY, JUNTO CON SALUDARLO, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, TENGO UN PRIMITO BEBE DE 2 MESES Y MEDIO, EL NACIÓ CON PIE BOT, PERO LAMENTABLEMENTE NO SE LE HA PODIDO REALIZAR NINGÚN TRATAMIENTO,Y A LOS PADRES YA LES DIJERON CUANDO EL NIÑO NACIÓ QUE AL PASAR LOS 3 MESES DE VIDA DEL NIÑO, EL PIE BOT, SERIA IRREVERSIBLE..
    ES CIERTO ESO O AUN EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN TRATAMIENTO?

    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefanny
      Las posibilidades de exito en el tratamiento siguen. La cosa es que se va haciendo mas dificil sobretodo por la tolerancia del bebe a los yesos a medida que crece no es igual, pero no es que no se pueda.
      La sugerencia en todo caso es comenzar lo antes posible
      suerte

      Eliminar
  6. Hola me llamo Lidia tengo 29 años y tengo pie bot derecho, ademas tengo 4 intervenciones para mi sin resultado ya que debo convivir con un dolor terrible y me cuesta mucho encontrar zapatos adecuados que no provoquen el dolor que siento dia a dia en el lado derecho de mi pie por detras del dedo pequeño tengo una dureza ke la llevo desde pequeña debido a que piso solo con ese lugar del pie si pueden ayudarem y orientarme un poco lo agradecere, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia
      cada caso de secuela de pie bot debe ser analizada a conciencia y proponer asi un tratamiento. No hay una norma, debes contactar e un traumatólogo de pies y exponerle tu situación
      suerte

      Eliminar
    2. Hola Lidia, soy Daniela de Argentina, tengo 28, me operaron de pie bot recien nacida y 20 años después 4 veces más por secuela. SIGO CON DOLOR. Intenté de todo (kinesio, trat del dolor, hasta acupuntura) y ningún dr. me puede dar una alternativa no quirúrgica para tratar el dolor. Es más, el que me operó se jacta del éxito de la operación y dice que mi dolor es psicológico. Comparto tu dolor y frustración y sigo buscando alternativas para el dolor de la secuela de pie bot.

      Eliminar
  7. Doctor, ahora mi bebè tiene 1 año 1 mes, y està con el tratamiento del mètodo Ponseti; usa la barra de Denis Brown unas 16 horas en promedio al día, mi pregunta es ¿cuàndo usará la barra menos horas? ¿Ya puedo darle más horas de descanso? El ortopedista dice que hay que seguir con 16-18 horas de uso, al menos tres meses más y entonces vemos. Mi bebè aún no camina.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. La indicacion es: durante la noche y la siesta hasta los 3-4 años. No necesita un "descanso", es un tratamiento medico para su beneficio.
    Cuesta pero se puede
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Doctor soy Carina de Argentina mi hijo nacio con pie bot derecho ahora tiene casi 2 años esta perfecto solo noto que ese pie no crece a la par del otro, esto va a seguir asi? y puede dejar de usar la felula al cumplir 2? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carina
      El pie va a ser proporcionalmente algo mas pequeño, eso actualmente no tiene solucion.
      A esa edad la recidiva por no usar la ferula es muy probable, no es para nada aconsejable
      Saludos

      Eliminar
    2. HOLA DR,SOY DE ARGENTINA ,TENGO UN BB DE 2 MESES EL CUAL YA HA TERMINADO CON LOS YESOS XQ NACIO CON PIE BOT,EL PROBLEMA ES QUE NO CONSIGO LAS BOTITAS CON BARRA DE PONSETI...UD POR LAS DUDAS NO SABRIA DE ALGUNA ORTOPEDIA O DE ALGUNA DISTRIBUIDORA EN ARGENTINA QUE LAS VENDAN?....ESPERO SU RESPUESTA...MI CPORREO ES Raquel-ruiz76@hotmail.com.ar GRACIAS

      Eliminar
  10. GRACIAS DOCTOR YO pense que al pasar dos años y al estar perfecto el pie ya no había probabilidades de recidivia, otra pregunta cuanto más chico puede llegar a ser el pie en la adultes le va a doler? GRACIAS CARINA DE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si todo anda bien no tiene porqué doler.
      El pie va a ser uno o dos cm mas pequeño
      Saludos

      Eliminar
  11. GRACIAS Dr. POBLETE, CARINA .

    ResponderEliminar
  12. SR. MI NIETO TIENE RECIEN 6 DIAS DE NACIDO Y TIENE PIE BOT EN LOS DOS PIES,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ADONDE NOS RECOMENDASRIA USTED LLEVARLO A SU TRATAMIENTO, NO SOMOS DE GRANDES RECURSOS ECONOMICOS PERO SOMOS UNIDOS COMO FAMILIA Y YO COMO ABUELITA DESESPERADA HARIA LO IMPOSIBLE PARA DARLE ESE TRATAMIENTO,AGRADECIDA DESDE YA IRENE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene
      sin duda que una familia comprometida es esencial para el éxito del tratamiento. Si viven en Chile pueden contactarme y pedir una evaluación en clínica INDISA.
      suerte

      Eliminar
  13. hola doctor,
    tenemos a una niña de 2 años con este problema, ella además tiene problemas neurológicos, necesitamos ubicar un buen doctor en Concepción... conoce a alguien que nos pueda recomendar?
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi bebe tiene pie botderecho tx tiene 6meses, el empezó el tratamiento hace sólo 2meses porque nació de 28semanas y estuvo en la neo 4meses, lo están tratando con venda adhesivos, es correcto el tratamiento o necesita otro método?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección con mejor demostración de resultados positivos es lo mostrado aca (Ponseti). Mi indicación por lo tanto sin ninguna duda es este método.
      saludos

      Eliminar
  15. Buenos dias doctor necesito hacer una consulta cuales son los ciclos de la marcha. del pie bot ya no he encontrado nada en internet. se que caminan apoyando el talon luego el pie se va a lateral desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pie bot no tratado??
      dificilmente encontraras estudios al respecto porque todos se tratan ajustándose al ciclo normal de marcha
      saludos

      Eliminar
  16. Doctor, buenos días, si bien el tema que voy a consultar no tiene que ver con el que estan comentando,igual quiero hacerle una consulta respecto a mi hija, ella tiene 10 años y los 11 los cumple en septiempre, ella de hace un buen tiempo me ha manifestado dolores de piernas, y mi consulta va por lo siguiente: ¿existe la posibilidad que los dolores sean producto del crecimiento?, ella desde febrero de este año que tiene su regla. Creo que es necesario que la vea un profesional, ¿pero debe ser un traumatologo infantil, con alguna especialidad en particular?. Gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser pero no es lo mas habitual, por su edad
      La evaluacion con traumatolgo infantil inicialmente creo que es adecuada, sin subespecialidad necesariamente
      Saludos

      Eliminar
  17. Doctor buenas tardes tengo 22 semanas de gestación y diagnosticaron que mi bebe viene con pie bot soy de buin quiero empezar lo antes posible cuando nazca mi bebe con el tratamiento, somos una familia de clase media y dentro de lo que se pueda esperamos darle el mejor tratamiento donde me podré dirigir una vez nacido mi niño espero su respuesta saludos


    Titibuin@Yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Como podrás ver en mi perfil, trabajo en clínica Indisa. Como sugerencia, algo que sirve mucho es pedir una hora antes de que el bebe nazca, solo para aclarar dudas.
      saludos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. doctor mi hijo nació con el pie bot en ambos pies una mas torcida q la otra me muero por saber si tendrá solución y si tendra una vida normal y debido a que sufren de esto soy de bolivia espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis
      si se hace tratamiento según los actuales conocimientos, lo mas probable es que pueda hacer una vida completamente nornal.
      suerte

      Eliminar
    2. Esto del pie lo va ocasionar otros problemas a medida del tiempo

      Eliminar
    3. esto le va ocasionar mas problemas ocea me pregunto que si pasara algo en las rodillas o algo asi

      Eliminar
    4. Luis
      Todo depende del tratamiento y sus resultados
      saludos

      Eliminar
  20. doctor tengo un familia con este problema en ambos pies el tiene 5 años y a sido tratado desde que nacio pero con otros metodos los cuales no han dado resultados (alrededor de 4 operaciones) me gustaria saber si por su edad y las operaciones que ha tenido tiene alguna posibilidad de comenzar un tratamiento con este metodo? atenta a sus comentarios Pamela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      no existe mucho conocimiento respecto a aplicar el método en niños tan grandes, probablemente se pueda aplicar en parte pero las opciones quirúrgicas son las que tienen mejores resultados a esa edad respecto a minimizar secuelas
      suerte pamela

      Eliminar
  21. Hola doctor yo nací con pies bot en ambas piernas.. Tengo 22 años y el pie derecho salio mal la cirugía el tobillo sale mas de lo normal.. Al caminar mucho me duele al igual q estar parada por mucho tiempo me salen moretones. En la pierna q a veces duele al igual cuando hay humedad o llueve. La cirugía todavía podría aplicarse a mi edad?para corregir el pie q salio mal la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Cada pie bot secuelado es distinto de los demás, no hay una formula en particular, la sugerencia es ponerse en manos de un cirujano de pie que evalue y proponga alternativas
      saludos

      Eliminar
  22. Hola soy mayra tengo mi hija q nacio con ese problema le hicieron todo el tratamiento del yeso y despues las botas con el fierro pero habran sido muy pocos meses q el medico le dij q la usara eso estara bien ella ya tiene 3 años y cuando camina pone el pie en caida. y. Tiene muy poca musculatura en su pierna y un acortamiento q indica usted como sigo ??ya noc como seguir porq. recien al año m dijieron q tenia un acortamiento en su piernita m dio m?ucha tristeza porq m siento q hic las cosas mal ahora vemos una fisiatra esta le indico una protesis q va un poquito mas abajo q la rodilla estara bien la verdad q ya nic en quien confiar q recomienda usted??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra
      sin conocerla difícilmente puedo ser especifico, si te puedo asegurar que la falta de musculatura y el acortamiento de la pierna no se deben a algo que hayas hecho bien o no, la enfermedad es asi
      suerte

      Eliminar
  23. Holaaa :) Doctor me llamo Nicole & tengo una duda , que posibilidades ahy de que me hijo nasca con pie bot si su padre nació también con eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole
      la probabilidad exacta no es muy clara, pero si se sabe que es mayor si el papa lo padece.
      suerte

      Eliminar
  24. hola doctor mi nombre es adriana mi hijo nació con pie bot ya cumple los 7 mese y todavía no lo operan por los paros que ase el hospital esta sin yeso ya ase dos mese eso influye en algo para su recuperación cuando lo operen le isieron la ponceti pero no quedo bien que ago sigo esperando o trato de aserle la cirugia rapido gracias

    ResponderEliminar
  25. que posivilidades hay que viaje para que ud evalue ami hijo es seguro que lo encuentre a ud disponible para que nos aga la cirugia si fuese nesesario?como lo contacto no quiero dejar pasar mas tiempo aca en catamarca argentina estan todos los medicos de paro .si pasa mas tiempo sin operarse que problemas puede tener ?gracias por su tiempo adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana
      si la cirugia no se hace despues de los yesos es probable que se deba reiniciar todo el tratamiento de nuevo, ahora, si se sigue el protocolo Ponseti de tratamiento el resultado no es peor si hay demora.
      yo encantado de evaluar a tu hijo en chile
      saludos

      Eliminar
  26. Buenos días Doctor,
    Por razones de trabajo mi familia y yo nos hemos trasladado a vivir a Bogotá desde España. Mi hija nació con los dos pies bot y ha sido tratada con el método Ponseti pero todavía sigue en tratamiento. ¿Podría usted recomendarme algún médico aquí en Bogotá para llevarla a sus revisiones periódicas?
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Vivo en Chile
    Lamento no conocer a nadie allá para recomendar
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Quisiera saber si hay gente de escasos recursos que tengan hijos con pie bot en concepcion o alrededores..quisieramos
    informarnos ya que nuestro objetivo es crear un grupo de apoyo y ayuda para que en lo posible puedan hacer el tratamiento en santiago ya que en concepcion no hay especialistas buenos y van muy atrasados en el tratamiento de pie bot..favor comunicarse a mjpalma@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. hola soy Liliana y me gustaría saber como puedo ubicarlo ,ya que tengo mi hija de 17 años y quiero operarla , llame a la clinica indisa , me dijeron que no la podian atender por la edad ,me gustaria saber como puedo ubicarlo y si puede operar a mi hija por la edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana
      Te ruego insistas en pedir la hora, no hay ningun problema pero es algo que nos ha costado administrarivamente de mejorar
      Saludos

      Eliminar
  30. Anónimo23 de diciembre de 2013 11:11
    HOLA DR,SOY DE ARGENTINA ,TENGO UN BB DE 2 MESES EL CUAL YA HA TERMINADO CON LOS YESOS XQ NACIO CON PIE BOT,EL PROBLEMA ES QUE NO CONSIGO LAS BOTITAS CON BARRA DE PONSETI...UD POR LAS DUDAS NO SABRIA DE ALGUNA ORTOPEDIA O DE ALGUNA DISTRIBUIDORA EN ARGENTINA QUE LAS VENDAN?....ESPERO SU RESPUESTA...MI CPORREO ES Raquel-ruiz76@hotmail.com.ar GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. Raquel
    Compra en mdothopaedics.com. despachan a todos lados , es rapido y el pago es muy simple. La calidad es lo mejor que existe actualmente
    Suerte

    ResponderEliminar
  32. MUCHAS GRACIAS DR....SUERTE PARA UD TAMBIÉN ..... LO FELICITO POR ESTE ESPACIO QUE SIRVE DE AYUDA A MUCHA GENTE....Y LE DESEO UN FELIZ 2014....!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Dr. mi nombre es Gloria Droguett, tengo 5 meses de embarazo y hace unos días atrás me hice una eco doppler y el médico diagnosticó que mi hijo viene con pie bot bilateral, he averiguado mucho sobre el tratamiento y se que tiene muy buenos resultados, pero quiero que usted lo trate cuando nazca, se que falta todavía pero no quiero tener todo claro.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola Dr. mi nombre es Agustina y nací con pie bot, solo el pie derecho. Me operaron cuando era bebé y usé yeso un año. Mi duda es que, con el correr de los años, me fui dando cuenta que la musculatura en esa pierna no crecía y es hoy que tengo 16 años y esa diferencia es muy notoria.
    Se muy bien que eso no se arregla con ejercicio y por lo que estuve viendo solo se podría corregir con cirugía. Mis papás no me apoyan en esto porque creen que con el tiempo el complejo se me va a ir, pero estoy decidida a que quiero corregir esto y quería saber a qué edad podría recurrir a la cirugía, mas o menos de qué se trata y con qué médico podría hablar para que me guiara en esto. Yo soy de Buenos Aires.
    Desde ya muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustina
      la alternativa es poner un implante de silicona en la pantorrilla, esto a tu edad ya es posible. Es un procedimiento estético por lo que queda en manos de cirujano plástico, no traumatólogo.
      suerte

      Eliminar
  35. Hola tengo 17 años próximo por cumplir 18, nací con pie equino varo o pie bot, me operaron cuando era bebe, me e dado cuenta que mi pie se ha ido chueco ya me había dicho eso un doctor que me daba terapias y pues mi pregunta es que si aun con la edad que tengo me puedo someter a cirugía y pues si,si se puede que consecuencias tendría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      siempre se puede plantear tratamiento, pero a tu edad debes ir a ver a un traumatologo y ver especificamente que hacer, las posibilidades son muchas y se definen caso a caso. el tratamiento planteado aca, con yesos, es solo para bebes
      suerte

      Eliminar
    2. Estimado Dr. Sergio,

      junto con saludar le cuento que tengo 28 semanas de embarazo y ayer le diagnosticaron a mi bebé pie bot bilateral. Viajé desde Iquique a Santiago con el objeto de confirmar el pie bot y descartar otras alteraciones.

      Es por lo anterior, que al tener confirmado el diagnostico, nos gustaría tener mas información respecto al tratamiento, costos y especialistas que se verían involucrados en la recuperación de nuestro bebé cuando nazca, es por eso doctor que queríamos ver la posibilidad de que nos diera una hora dentro de la semana, ya que el próximo lunes volvemos a Iquique, ¿podría darnos una hora dentro de esta semana para orientarnos al respecto? o si ello no fuera posible, podría recomendarnos algún especialista que tenga disponibilidad para esta semana.
      Mi isapre es banmedica

      Sin otro particular se despide muy atte. de usted
      Bárbara Muñoz R.

      Eliminar
    3. Estimada Barbara
      Solicite en Indisa hora para mañana, indique que el cupo extra esta autorizado por mi
      Nos vemos mañana

      Eliminar
  36. hola doctor soy de perù tengo una niña de 9 años con pie bot a la cual han operado al año los dos pies pero falta de dinero no pude seguir el tratamiento y a los ocho años le hicieron la zetaplastia y su pie esta mejo pero aun sigue un poco hacia un lado no se como hacer xq hay doctores que me dicen que hay que giar el pie con clavos pero no la operan hay alguna foema para ayudar a mi hija mientras eso sucede rgradecere su respuesta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      en espera de la cirugia, lo mejor es que se mantenga muy activa y no suba de peso, nada mas
      suerte

      Eliminar
  37. doctor Sergio poblete soy mama de máximo avendaño mi bebe a sido tratado por usted desde los 2 meses con el método ponseti ahora tiene 10 meses y esta usando las férulas solo de noche como usted me dijo pero al pisar,pisa muy chueco se llega a tropesar,se supone que tenia control ahora en mayo pero no hay hora hasta julio no se que hacer

    ResponderEliminar
  38. Doctor Sergio,

    Me da mucho saber que hay un blog que trate de esta malformacion, hijo Gabriel tiene 5 mese y tiene pie bot... Con mi señora lo hemos llevado a todas las horas que ha tenido con el especialista del hospital el Pino, hace mas o menos un mes le dieron una interconsulta al hospita exequiel pero no hemos tenido noticias de nada... Estamos muy nerviosos ya que cada dia que pasa le vemos su piecito y da mucha impotncia no poder hacer nada mas, tratamos de cotizar en una clinica privada pero el tratamiento es demasiado caro... 50.000 pesos cada tres semanas... Por favor doctor yo se que usted a lo mejor no tiene que ver con el procedimiento administrativo, pero le agradeceria mucho pudiera agilizar la hora en su hospital.

    De antemano muchas gracias.

    Michel Andres Espinoza Ortega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, llevelo este jueves, al poli de traumatolgia, en la mañana, con paciencia
      saludos

      Eliminar
    2. Gracias Doctor, ¿eso queda en el mismo hospital?, a ¿que hora seria prudente llegar?.

      De antemano muchas gracias por su ayuda.

      Eliminar
  39. Dr. Junto con saludar le cuento, mi bebe fue operado de espina bifida in útero con los médicos de clinica las condes pero en el hospital de Rancagua. Mi bebe nació el viernes recién pasado con 35 semanas de gestación. Se encuentra bien, pero hospitalizado en el regional de concepción ya que somos de acá.
    Mi consulta es que tb tiene pie bott y estamos esperando que nos dice el ortipedista. Lo que me causa mayor preocupación es que una de sus pierna está proyectada hacia el pecho. Eso tb es pie bott o tiene otro nombre, tiene igual tratamiento.
    Cuando sería recomendable para el empesar con el método ponsetti?
    Me puede recomendar un método para realizar el tratamiento acá en Concepción.
    Atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo
      la posicion que notas no tiene que ver con el pie bot, el momento de iniciar el tratamiento es cuando su traumatologo lo plantee ( no hay urgencia en eso ),no conozco a alguien alla para recomendar lamentablemente
      suerte

      Eliminar
  40. Una consulta cuando puedo considerar una RECIDIVA en el tto pie bot con ponseti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto
      Tu pregunta es muy amplia. En todo caso, si cualquier enfermedad ya resuelta, reaparece en algun aspecto, se considera una recidiva.
      Suerte

      Eliminar
  41. Dr. Poblete,

    Qué bueno encontrar este blog! Hace unos días me hice la ecografía de las 22 semanas de embarazo y me dijeron que mi hijo tiene pie bot del lado derecho. Si bien leí entre sus respuestas que a nivel de ecografía el diagnóstico es presuntivo, quisiera saber si en los casos más severos, donde hay que realizar cirugía, ésta "generalmente" se realiza antes de los 5 meses de nacido, o luego de eso. ¿Tiene ud. alguna noción del costo particular de dicha cirugía en la Clínica INDISA? Pregunto porque lamentablemente debo planificar algunas cosas desde ahora debido al plan de mi Isapre. Tengo miedo que cuando quiera incorporar a mi hijo como carga de su padre en la isapre ésta le reclame preexistencia en el caso de esta patología. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No se de nadie a quien esto se le haya considerado una preexistencia, el diagnostico se hace concretamente una vez que el bebe nace, momento en que ya debiera estar ingresado el bebe en el plan de la isapre de algunos de los dos.
      La cirugia se realiza siempre alrededor del 2 mes de vida
      saludos y suerte

      Eliminar
  42. Buenos días doctor, mi nombre es Leslye Bojorges, soy de Alajuela, Costa Rica y mi hijo nació con pie bot, gracias a DIOS encontramos un buen medico en nuestro país que estudio en IAWA-USA y conoce bien la técnica de Ponseti, a través de yesos y dos cirugías logro darle el ángulo perfecto a los pies de mi hijo en tan solo 7 meses, sin embargo ayer estuve viendo el tamaño de los pies de mi hijo y los veo muy pequeños, estuve buscando en internet cual es el tamaño normal promedio de los pies de un niño de 10 meses de vida y solo encontré que a los 9 meses de vida de un niño los pies deberían de medir en promedio 11.5 cms, sin embargo a mi hijo le miden a los 10 meses de vida 10.5 cms, mis preguntas son las siguientes:

    1. Es normal el tamaño del pie de mi hijo a los 10 mese de vida.
    2. Seria usted tan amable de enviarme un link de un sitio web que refleje una tabla comparativa de los tamaños de los pies de niños con pie bot y niños con pies normales.
    Muchas gracias por su tiempo y que DIOS le devuelva en abundancia el tiempo que dedica a nosotros los padres de hijos con pie bot...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leslye
      los niños con pie bot siempre tienen el o los pies afectados mas pequeños, eso es algo independiente del tipo de tratamiento, asumalo como algo distinto pero en ningun caso anormal ya que la funcion del pie no depente de su tamaño, por lo mismo y hasta donde yo se esa tabla comparativa no existe. Finalmente los pie serán uno a dos numeros mas pequeños de lo teoricamante esperado.
      saludos

      Eliminar
  43. hola doctor tengo 8 meses de embarazo a los 6 meses me entere que mi hija viene con este diagnostico Espina bífida,Meningocele y ahora en el control el dr. me dijo que tenia también pie de boot estoy desespera aquí donde vivo la atención no es de la mejor uno atiene que tener dinero pero somos de escasos recursos y lamentablemente el medico dijo que se iba a morir mi hija yo estoy confiada en dios que el va ser su obra pero tengo miedo que me recomienda. vivo en chile la ciudad de antofagasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El pie bot en espina bifida se trata de la misma manera comentada aca y con bastante buen resultado.
      Tranquila y suerte

      Eliminar
  44. Estimado doctor.

    Soy el padre de Rafael Diaz, el tratamiento de su pie bot bilateral lo hemos hecho con usted. Resulta que el dia lunes mi señora y mi hijo viajaron a santiago desde iquique para el control correspondiente y uted los dejo citados para el dia viernes 29 de agosto . al pedir hora nos dijieron que no habia disponibilidad para mañana con usted. ¿existe la posibilidad de que nos de una hora extraordinaria para mañana? ya que mi señora y mi hijo tienen pasaje de vuelta el dia viernes 29 de agosto en la noche.

    ResponderEliminar
  45. Hola Luis
    Por supuesto,
    Que al llegar aca avise q el sobrecupo esta autorizado por mi
    Mañana empiezo a las 16 hrs
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Doctor, mi hijo nació con pie bot bilateral y esta siguiendo el método ponseti, la duda que tengo es que sucede si tiene displasia de caderas, son compatibles ambos tratamientos?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Depende del tipo de displasia y la etapa de tratamiento en que esté, de una u otra forma, se tratan ambas
      Saludos

      Eliminar
  47. Doctor,saludos desde La Paz Bolivia mi hijo nació con pie bilateral equinovaro, e inicio su tratamiento al dia siguiente de haber nacido. Tuvo como 14 yesos entre tiempos de 7 a 10 dias, luego le hicieron la tenotomia, y estuvo 2 meses mas con yesos. Empezo a usar las botitas con la barra metalica. Pero vimos que sus piecitos siguen bastante torcidos, y que las botitas no le ajustan, por la misma forma del pie, ya que el talon no llega a tocar la planta, ademas de que se le salen todo el tiempo, por mas que lo ajustemos fuerte. Lo que nos da miedo como padres es que algo no este saliendo bien, porque los piecitos del bebe, siguen bastante torcidos. Un pariente que es medico, pero no traumatologo, nos dijo que probablemente las manipulaciones con los yesos no estuvieron muy bien, y que ademas los yesos no debieron ser tantos. Doctor esto es normal?. Existen algunos tratamientos que mejoren las botitas de cuero que se le salen todo el tiempo y talvez no estan funcionando? Muchas gracias por la atención

    ResponderEliminar
  48. Doctor: Muchas gracias por el blog, sirve de mucho a los padres afligidos. Mi consulta doctor, mi hijo nacio con pie equinovaro bilateral, y desde el dia siguiente de nacido uso yesos. En total 14 yesos que le cambiaron entre periodos de 7 a 10 dias. Luego le hicieron la tenotomia a los 5 meses, y uso yesos por 2 meses mas, le sacaron los yesos ahora tiene 7 meses. Pero sus pies siguen bastante torcidos, como sino hubiesehabido un buen avance. Nos dijeron que sus piecitos tomaran forma con el uso de las botitas y la barra. Pero desde mi perspectiva sus pies siguen equinos.
    Al usar las botitas por la forma del pie no llega a pisar los talones contra la planta del zapato, y se le salen todo el tiempo, por lo que no sabemos si el tratamiento esta funcionando o no.
    Doctor es esto normal? que despues de 7 meses sus piecitos sigan torcidos y que las botitas se le salgan todo el tiempo.
    Ademas nos dijeron que sus pies tienen que deshinchar porque siguen algo hinchados.
    Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado Aldo
      creo que la mejor ferula para pie bot es la que fabrica mdorthopaedics.com , se pueden pedir a USA por internet. El punto es que las ferulas no sirven de nada si el pie no tiene el aspecto de pie sano, o sea, corregido
      espero haber sido de ayuda

      Eliminar
  49. Hola Doctor soy de Paraguay y tengo una hija con pie bot izquierda y derecha y ella siguio tratamiendo fe yeso desde el segundo dia de nacida hasta un año de edad y el doctor que la trataba quiso operarle y fue donde busque otras opiniones y me dijeron q ella no necesitaba operarse que con fisioterapia se iva a solucionar aora esta con
    2 años y noto que su pie entra para dentro aun cuando camina q me recomienda usted x favor desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      el raro que el pie bot no requiera cirugia.., los pies adentro pueden o no ser por el pie bot, debe ponerse en manos de un traumatologo con experiencia en pie bot, no hay otra forma
      saludos

      Eliminar
    2. Hola
      el raro que el pie bot no requiera cirugia.., los pies adentro pueden o no ser por el pie bot, debe ponerse en manos de un traumatologo con experiencia en pie bot, no hay otra forma
      saludos

      Eliminar
  50. Mi hijo nacio con pie bot vilateral fue operado cuando chico y todo lo de mas mi consulta es ahora tiene 18 años y en la operacion del pie por que tiene la operacion del turco ..por dentro en la sicatris del pie le salio una inchason muy grande mucho dolor que puedo hacer porque en la urgencia del hospital solo le dieron keteprofeno que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiola
      Lo de la atencion de urgencia es lo correcto, lo que viene, el control posterior con un traumatologo, es lo que define que pasos a seguir, en un pie bot tratado hace tanto tiempo no va a ser facil.
      suerte

      Eliminar
  51. Dr: Tengo una pequeña de 3 años 8 meses que desde el segundo día de nacida ha sido tratada con el método ponceti (yesos) a los dos meses tuvo la primera cirugía para corregir talón y a los dos años, la siguiente para retocarlo y dos retoques mas en la planta del pie y lateral interno, ahora poco el médico tratante quiere realizarle una tercera cirugía, nos comenta que el talón progresó bien, pero que por la falta de musculatura en su pierna favorece que el pie se vaya hacia adentro, entonces cree conveniente operarla para hacerle un transplante de tendón. Mi duda es si realmente eso será necesario, nunca he llevado a mi hija a otro especialista, pero me hubiera gustado que hubiera una alternativa diferente (igualmente ha sido tratada con kinesiologo y seguimos haciendo ejercicios en la casa).

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina
      La indicación de transferencia de tendon parece la adecuada, por lo que cuenta. Tratamiento alternativo util a ese no existe
      Suerte

      Eliminar
  52. hola mi nombre es roberto y tengo pie bot y pie cabo es posible q a mis 32 años pueda operarme .
    de mi enfermedad .nome molesta para caminar ni trabajar mi unico sueño es poder correr ya que no lo puedo hacer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto
      siempre es planteable alguna cirugia para las secuelas, si bien lograr la normalidad no es posible, si es posible mejorar él funcionamiento del pie como para lograr tus objetivos
      suerte

      Eliminar
  53. Hola
    Soy de la octava región. Tengo un embarazo de 25 semanas y mi ginecólogo a través de una eco grafía me confirma que mi hijo viene con pie bot estoy desesperada muy asustada me gustaría que me aconsejará sobre este tema, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No se puede hacer nada hasta que su bebe nazca y los tratamientos son largos pero muy buenos asi que le sugiero disfrutar su embarazo y una vez que nazca su bebe, resolvemos
      Saludos

      Eliminar
  54. Doctor Muchas felicitaciones por este bloque no sabe cuanto nos ayuda con sus respuestas
    Estoy embarazada ya con 26 semanas me dijeron a través de dos eco grafías que mi hijo viene con pie bot todavía esperanzada que ce le arreglen sus pie sitos en mi panza ya que los bebés son flexibles , pero si es hasi que tuviese me encantaría tratarme con usted yo soy de los Angeles acá no hay especialistas espero estar en contacto con usted
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  55. Hola soy Hugo tengo 39 años y tengo pie bot solamente el derecho no tengo ninguna operación quisiera saber si hay algún tratamiento ya que siento mucho dolor y me impide trabajar normalmente le agradecería su opinión saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola Hugo
    Pie bot no operado?
    Bueno, como secuela el pie bot tiene múltiples formas de presentación por lo que es indispensable se haga ver por un traumatólogo de pie para ver que es lo que tiene
    Suerte

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes doctor, tengo un nieto de 9 años, que pareciera que tiene ese padecimiento de bot, usaba zapatos ortopédicos sin embargo, los médicos aquí en Costa Rica se los quitaron porque lo iban a operar, ahora tiene los pies totalmente hacia adentro y los médicos ahora dicen que no es operable, lo llevé aun ortopedista pediátrico y le mandó férulas, será posible obtener resultados? gracias. Lo hago anónimo porque no se manejar este tipo de correo, gracias, Roxana Madrigal

    ResponderEliminar
  58. Hola Roxana
    Sin verlo y conocerlo es dificil evaluar la utilidad del tratamiento propuesto, siento no poder ayudarla mas
    Suerte

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes:
    Sería posible obtener su consejo si le envío una foto de los pies de mi nieto, gracias Roxana Madrigal

    ResponderEliminar
  60. Claro
    Confirmeme ademas si es pie bot o no
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola doctor! Yo le escribo desde Córdoba, Argentina, mi hija tiene 1 año y 3 meses, ella nació con pie bot bilateral y rodillas rígidas en extensión, al mes de vida comenzaron a hacerle yesos y luego le hicieron el cortesito de tendon, sus rodillas con kinesiología han ido cediendo hasta casi ya 90 grados, y su pie derecho ya es un pie normal, ahora su pie izquierdo continúa igual de cuando nació (es un pie muy manipulable pero siempre vuelve a la posición) y nos han planteado en este momento la cirugía, cuáles serían las contraindicaciones? Ya que los yesos en este momento se han vuelto muy tediosos y no terminan dando resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Contraindicaciones especificas no hay, cuando con yesos no hay caso, es planteable hacer alguna cirugia
      Suerte

      Eliminar
  62. Buenas tarde dr mi hijo de tres meses empezo a usar la ferula .. pero no la tolera q puedo hacer ... y tambien cuando le haho masajes en su pie y lo muevo para arriba llora mucho xq motivo para eso ???

    ResponderEliminar
  63. Hola
    Hay que seguir con la ferula, chequeando obviamente su traumatologo que este todo ok. Los masajes no son necesarios
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola doctor una consulta me bebé tiene 5 meses, se trató a los 15 días de nacida, le pusieron los yesos luego la tenetomia y las férulas Dennis brown, las férulas las uso de día y de noche un mes y luego el doctor dijo que tenía el pie hiper corregido y ahora las usa sólo de noche, sin embargo cuando afirma un poco el pie izquierdo que es el bot lo pone muy hacia afuera eso es normal y cuando se corregirá? Además en el hospital me dicen que no hay que hacer nada más solo usar las férulas pero me gustaría saber si usted recomienda algún tratamiento de fisio terapia o algo? Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola Marcela
    Lo del pie hacia afuera, suele ceder con el tiempo, no es un problema. El tratamiento que me cuenta es el standard, no necesita nada mas
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Dr mi nombre es maria paz Farías y fui paciente suya en el hospital exsequiel gonzalez cortes y quiero agradecerle por aberme operado de mis pies ya que ningún médico se fijaba en ellos le agradezco por su infinita vocación y buen trató humano que le da a sus pacientes. Siempre lo voy a recordar le deceo lo mejor a usted y a su familia. Dr le quisiera hacer una consulta yo fui madre y mi hija de cinco meses le encontraron una displacia de caderas ella se trata en el hospital exsequiel, yo tenía hora con usted pero me la cambiaron para el dr antonio morales el cual me dijo que tenía que usar correas y sacar hora con el en dos meses mas yo quisiera saber si usted me puede dar su opinión ya que por haverme atendido con usted se lo buen profesional que es y me quedaría más tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Paz
      Muchas gracias por sus palabras! Ningún problema en que cambie la hora conmigo, pero te aseguro que con el dr. Morales no van a tener ningún problema
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola Doctor, tengo un bebé de 17 días y su pie izquierdo es pie bot. Quiero empezar a tratarlo pronto pero no he encontrado especialista hasta que encontré su página...no somos de Santiago, y mi consulta es si en todos los casos se debe hacer la cirugía. Estoy pidiendo hora con usted para el 07 de diciembre, pero ojalá pudiera verlo antes....quiero sentir que estoy haciendo algo por mi pequeño..
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina
      Con la fecha no hay problema, pero si quiere venir antes avise que es un sobrecupo autorizado por mi
      Nos vemos
      Programese para un viaje semanal para los cambios de yeso, 4 a 6 cambios...

      Eliminar
  68. Buenas tardes Dr. Mi nombre es Gabriela y soy de Buenos Aires, hace 2 semanas nacio mi bebita a la cual le diagnosticaron pie bot bilateral, me dijeron que es algo posicional, pero estoy muy preocupada porque es la primera vez que escucho de esta condicion... he leido y sacado iformacion al respecto para saber a q me enfrento, y la verdad estoy muy asustada y temo sobre el tratamiento y que mi beba no pueda caminar o tenga inconvenientes a futuro... me gustaria si usted me puede informar si es posible q mi hija pueda caminar y no sienta dolor al ponerse los yesos y las ferulas... y en cuanto tiempo tendria q ver resultados para estar mas tranquila muchas gracias.
    p/d: tambien me gustaria saber si usted conoce algun medico que me pueda recomendar en buenos aires capital federal para tratar con el.

    ResponderEliminar
  69. Gabriela
    Claro que su bebé va a caminar, con el tratamiento de Ponseti se obtienen óptimos resultados funcionales. Tanto la ferula cono los yesos no producen dolor
    Lamento no poder recomendale a slguien alla
    Suerte

    ResponderEliminar
  70. Dr Sergio, tengo 28 años y desde pequeño me operaron y tuve tratamiento con yesos en mis pies bot, no obstante, hoy en día a pesar que puedo correr y caminar sin dolor, aún mantienen una curvatura hacia dentro que se me hace mas notorio al correr.Podrá ser operable eso a mi edad adulta, cosa de aminorar al minimo tal curvatura. He estado leyendo y hoy en día con nuevos metodos quedan bastante bien los niños que nacen con esta patología.
    Saludos desde Concepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado
      Respondido ya en la otra entrada
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola quería saber cual es la diferencia entre las ortesis de dennis brown y ponseti gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola Tami
    La férula de Ponseti es una Dennis Brown pero específicamente diseñada para pie bot, patentada como tal. Dennis Brown se usaba para problemas de cadera pero se ciñe al cuerpo de tal forma que con un par de ajustes sirve perfecto para pie bot
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola doctor.
    Tengo a mi hijo de 8 meses con 22 dias y le acaban de detectar pie bot, la verdad es que estoy muy asustada, quisiera si me pudiera orientar como hacerlo y donde poder llevarlo acá en mi pais chile está patologia bo esta en el plan auge por lo que me dijieron que es costoso el tratamiento es por esto que le pido si me puede dar consejos ya que mi situación no es muy buena, si usted me diera alguna dirección donde el tratamiento sea menos costoso yo hago lo que sea para que mi bebé este bien.
    Gracias por leer señor, espero su pronta respuesta.
    Me despido de usted.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina
      Seguro será pie bot? Es raro que el diagnóstico sea a los 8 meses...
      Seria bueno que me fuera a ver en Indisa, evaluar diagnóstico y posibilidades de tratamiento..
      Saludos

      Eliminar
  74. A mi bebé desde que nació se le dio es seguimiento con yesos férula de polipropileno tiene 2,6 meses y ya fue operado hace 5 meses y e notado que otra ves se le empieza a meter lo e llevado a sus citas su próxima cita es en mayo después de la cirugía uso la férula las 24 hrs por 3 1/2 meses y ahora por las noches que puedo hacer me preocupa que se tenga que volver a operar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Asumo que está siendo tratado con el método de Ponseti, siendo asi, chequear uso adecuado de la férula. La recidiva inicialmente se maneja con yesos modelantes, no necesariamente cirugía. La posibilidad de que un niño con pie bot presente una recidiva siempre está.
      Suerte

      Eliminar
  75. HOLA DR:
    SOY GRISELDA DE ARGENTINA. A MI NIETO DE 25 DÍAS LO ESTÁN TRATANDO CON EL METODO PONSETI, VA POR EL SEGUNDO YESO. ¿CUANTAS HORAS ANTES SE LE DEBE QUITAR EL YESO,PARA LA PROXIMA COLOCACIÓN? DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griselda
      No es necesario sacar el yeso horas antes, lo habitual es sacar y poner el nuevo yeso en el mismo monento
      suerte

      Eliminar
    2. Mi pregunta es porque, debemos viajar cuatro horas hasta a la ciudad dónde lo tratan. y nos piden que le quitemos el yeso antes de la consulta. Entonces le quitamos antes de viajar ¿No pasa nada sacarle tantas horas antes el yeso? Gracias por su respuesta.

      Eliminar
    3. GRACIAS!!! MUY AMABLE. SALUDOS

      Eliminar
  76. Hola, mi nombre es Ana Montaña, queria saber si ve casos de pie bot en adulto, miedad es de 35 años, operada de pequeña, y necesito controlarme y ver como esta ese tema, hasta e dia de hoy sigo con dolores y no puedo estar mucho de pie, queria saber si atiende a personas adultas.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana.
      Se aleja un poco de lo que en mas experiencia tengo (pie bot de niños) por lo que no creo poder ayudarla en su caso particular.
      suerte y gracias por preguntar

      Eliminar
  77. Buenas tardes doctor. Mi hija tiene días de nacida con mielomeningocele operada al 1° día de vida. Le diagnosticaron pie bot. El médico que nos atiende dice que no se puede utilizar método ponseti ya que ella no tiene inervación en su pies ya que no los mueve . Si mueve cadera y rodilla. Solo usará ferulas y dice además que no es un pie equinovaro. Será suficiente solo ferulas ? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jasmin
      Con algunas consideraciones, el método de Ponseti sí es aplicable en mielomeningocele, con bastante buen resultado.
      Saludos

      Eliminar
  78. Estimado Doctor, mi hijo nació con pie bot bilateral y estuvo 1 mes en tratamiento por yeso. Al mes y medio de vida le diagnosticaron Atrofia Espinal tipo 1 y me indicaron una esperanza de vida de 6 meses. Yo quería continuar el tratamiento por su pie, sin embargo, tanto la fisiatra como el traumatologo me insistieron en que no valía la pena.Hoy mi hijo tiene 3 años y medio y tiene el pie gravemente deformado, no tolera férulas y corre riesgode sufrir dolor por lo que además en el futuro tendremos que suspender importantes actividades en sus cuidados paliativos como la bipedestacion. Yo quisiera realizar un tratamiento serio para sus pies pero no sé si será demasiado tarde. Necesito un profesional que me asesore en este proceso, considerando a mi hijo como una persona con un futuro, quizá más corto, pero un futuro y una vida. Conozco niños de hasta 10 años con esta patología.Le agradezco mucho sus comentarios.

    ResponderEliminar
  79. Estimado Doctor, mi hijo nació con pie bot bilateral y estuvo 1 mes en tratamiento por yeso. Al mes y medio de vida le diagnosticaron Atrofia Espinal tipo 1 y me indicaron una esperanza de vida de 6 meses. Yo quería continuar el tratamiento por su pie, sin embargo, tanto la fisiatra como el traumatologo me insistieron en que no valía la pena.Hoy mi hijo tiene 3 años y medio y tiene el pie gravemente deformado, no tolera férulas y corre riesgode sufrir dolor por lo que además en el futuro tendremos que suspender importantes actividades en sus cuidados paliativos como la bipedestacion. Yo quisiera realizar un tratamiento serio para sus pies pero no sé si será demasiado tarde. Necesito un profesional que me asesore en este proceso, considerando a mi hijo como una persona con un futuro, quizá más corto, pero un futuro y una vida. Conozco niños de hasta 10 años con esta patología.Le agradezco mucho sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Claudia
      Ojala pudieran acercarse a mi consulta para hacer una evaluación, si bien es dificil, a la edad de su hijo sí se puede realizar el tratamiento de Ponseti para su pie bot. Espero que nos vaya bien.
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola Estimado Dr Poblete,
    Mi nombre es Renée, soy de Tierra del fuego,ARGENTINA.
    Mi consulta es la siguiente.. Mi hijo tiene pie bot izquierdo, inició con los yesos a su primer semana de vida .
    A los tres meses se le realiza tenotomia de aquiles.
    mi hijo actualmente tiene 4 meses. Ya lleva dos semanas despues de la cirugia con yesos. Yo averiguando a fondo sobre este problema me encuentro con que lo mas efectivo es el metodo Ponseti.. sin embargo, Su traumatologo me explica que la ferula no es necesaria en todos los casos, y que el no la necesita, por lo que continuará 2 meses mas con yesos y ese será el final del tratamiento. ¿ustd que me puede decir al respecto? no quisiera perder todo el logro en mi hijo hasta ahora..
    Por otro lado, quisiera si puede recomendarme algun lugar en Argentina donde pudiera conseguir la ferula. Aguardo su respuesta, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renee
      el tratamiento del pie bot considera como fundamental para evitar la recidiva, el uso de la ferula segun las indicaciones del metodo de Ponseti. Puede comprarla en mdorthopaedics.com pero debiera ser indicado y seguido por un traumatololo infantil con experiencia en manejo de pie bot.
      mucha suerte

      Eliminar
    2. Le Agradezco mucho su respuesta. Yo tenía mi opinion pero necesitaba alguien que sepa sobre el tema. Muchas gracias

      Eliminar
  81. Hola Doctor, mi hijo tiene pie bot izquierdo, fué tratado con yesos y a sus tres meses una tenotomia del tendon de aquiles,seguido de tres semanas de yeso. Es posible que pueda reemplazar la ferula por sesiones de Kinesio para evitar la recidiva ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La férula es irreemplazable, cualquier otra alternativa no tiene la misma utilidad por lo que el riesgo de recidiva aumenta notoriamente
      Saludos

      Eliminar
  82. Buenas tardes dr. Le cuento que tengo un bebe de 2 meses el cual nacio cn el piecito izq pie bot. Cuando nacio m dijeron solo que con una botita se arreglaba pero no m dijeron que tenia qe tratarlo cn urgencia. Ahora fui al traumatologo que a su vez es cirijano y me dice que hau que operarlo si o si y que si hubiera ido recien nacia tambien. Mi pregunta es porque me dijeron de la botita si hay que operar? Estoy a tiempo de corregir el piecito? Y la cirigia es simple rapida? Despues es dolorosa? Son las dudas y miedos que tengo.. desde ya muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah me mandaron a hacer la eco de caderas y eso esta bien me dijeron

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Patricia
      el pie bot se trata con yesos modelantes, cirugia, nuevo yeso y finalmente uso de ferula hasta los 3-4 años donde se evaluara una 2º cirugia. Eso tiene muy poca variacion, por muy precoz o tardío que se inicie el tratamiento. A los 2 meses todavia se puede iniciar tratamiento.
      saludos

      Eliminar
  83. Buenas tardes dr. Mi bebetiene 2meses y 10 dias.. tiene pue bot izq pero no tanto como he visto en la foto pero tiene. El tema es q hemos visto un traumatolo cirujanp que nos ha dicho q si o si hay q operarlo y que si lo hibieramos tratado ni bien nacio tbien. Que hay q operarlo y despues usara yeso. Nunca nos hablo del tratamiento ponseti. mi pregunta es: sera que hay q operar directamente? O deberia usar yeso ero?si se opera directamente es mas rapido mas efectivo? La verdad es que no se que hacer dr.. (Ah me mando eco de caderas lo cual dio todo bien) ud q sugiere dr? Si se opera directamente es mejor o no es necesario?

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes dr. Mi bebetiene 2meses y 10 dias.. tiene pue bot izq pero no tanto como he visto en la foto pero tiene. El tema es q hemos visto un traumatolo cirujanp que nos ha dicho q si o si hay q operarlo y que si lo hibieramos tratado ni bien nacio tbien. Que hay q operarlo y despues usara yeso. Nunca nos hablo del tratamiento ponseti. mi pregunta es: sera que hay q operar directamente? O deberia usar yeso ero?si se opera directamente es mas rapido mas efectivo? La verdad es que no se que hacer dr.. (Ah me mando eco de caderas lo cual dio todo bien) ud q sugiere dr? Si se opera directamente es mejor o no es necesario?

    ResponderEliminar
  85. Dr. Yo le escribí hace un tiempo. Mi hijo tiene Atrofia Espinal tipo 1 y queremos realizar tratamiento de yesos seriados. Mi hijo es de movilidad muy reducida. Tenemos hora agendada para este Viernes a las 19:40 hrs. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia
      perfecto. Si su idea es empezar de inmediato, necesito pedirle que llegue por lo menos a las 19 hrs para alcanzar.La hora mantengala igual
      saludos

      Eliminar
  86. Dr. Yo le escribí hace un tiempo. Mi hijo tiene Atrofia Espinal tipo 1 y queremos realizar tratamiento de yesos seriados. Mi hijo es de movilidad muy reducida. Tenemos hora agendada para este Viernes a las 19:40 hrs. Gracias!

    ResponderEliminar
  87. Hola doctor mi hijo a las dos semanas de nacido uso yesos por 4 semanas la doctora dijo que esta bien y neceaitana usar ferula desde ese momento por cosas de dinero recien a las dos semanas mande a fabricar la ferula ahora dicen que me lo entregaran en dos semanas mas en total va cuatro semanas o cinco semanas sin usar nada ? Creo que eso afevtara el tratamiento ??

    ResponderEliminar
  88. Hola doc! Soy Tamara de argentina! Mi hijo tiene sindrome de down y pie bot bilateral ya tiene 4 años. El hiso el tratamiento de yeso y férula. Pero desgraciadamente los médicos no hicieron como corresponde su tratamiento el yeso lo tenia x semanas hasta lo llego tener x un mes, también había problemas internos entre traumatología y kinesiologia q se tiraban la pelotita como quien dice! Hoy el esta sin tratamiento, x negligencia nuestra como padres que cansados de ver a nuestro hijo pasar x diferente manos y sin ningun resultado decidimos dejar su tratamiento. El recién esta x empezar en febrero otra vez. Quisiera saber si se pueden corregir igual sus piecitos? Mediante el mismo método de ponzeti oediante la operacion. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Tamara
      Sí,se pueden lograr resultados muy buenos con el metodo de Ponseti a esa edad, cuesta mas, es más difícil, pero se puede.
      suerte

      Eliminar
  89. Hola doctor soy de México mi hijo nació con pie equinovaro de su pie izquierdo lo estamos tratando con el método ponseti lleva tres meses y medio con yesos mismos que se le caen al siguiente día de ponérselo, ¿es normal que se le caigan? Y nos dice el traumatologo que ya esta listo para la tenotomia pero que se quiere esperar a los 6 meses mientras seguirá con yesos y nos dice que después de la cirugía es un yeso por tres semanas y después zapato ortopédico, y que no nececita la férula, le agradezco sus comebtarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco
      El método en si no tiene esos plazos, chequeelo bien con su doctor.
      Suerte

      Eliminar
  90. Hola Dr.Poblete. quisiera pedirle recomendaciones en Argentina de traumatologos ortopedistas capacitados en tratamiento de Pie Bot.tengo una sobrina por nacer en abril 2017 con diagnóstico de pie bot,Salta Argentina y queremos iniciar precozmente su tratamiento. Gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahi
      Lamento no conocer a nadie allá como para recomendarle.
      Saludos

      Eliminar
  91. Buenas tarde dr quisiera hacerle una consulta. Mi bebe tiene pie bot izquierdo. Paso por los 6 yesos, tenotomia y ultimo yeso por 20dias...
    Ahora esta con ferulas 23hs al dia. Ya lleva casi 5 meses cn zapatitos y solo 1 hs de descanso. El medico me dice qque en dos meses vuelva a verlo qie esta todo bien. pero me preocupa que este tanto tiempo con las ferulas ya que veo la mayoria de los casos con 3meses nomas. Ni siquiera tiene 2hs de descanso. A todo esto mi bebe ya gatea se para y pasa de lado a otro agarrado cn los zapatos. Es normal tanto tiempo? No le afecta a su desarrollo Para caminar? Ya tiene 9meses y medio mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia
      El metodo de Ponseti indica uso permanente de la ferula por 3 meses y despues por 3 años de noche. Tiene que verificar con su doctor porqué los plazos indicados por él son distintos. en todo caso, problema para caminar despues no es.
      suerte

      Eliminar
  92. Perdon dr desde ya gracias por leerme y espero su respuesta. Estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  93. Perdon dr desde ya gracias por leerme y espero su respuesta. Estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  94. Hola doctor llevó años tratando de encontrar un cirujano que me pueda ayudar mi problema es de mis dedos de los pies y necesito que me operé tengo 37 años y sueño con tenerlos normal espero que me responda y muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Me podrías mandar la dirección soy de Valparaíso
    Muchas gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      Pero no me habla de su problema..
      trabajo en clinica indisa Indisa.
      www.indisa.cl

      Eliminar
  97. Hola Dr. Mi nombre es Daniela y tengo 30 semanas de embarazo... en última ecografía detectarón que mi bebé tiene pie de bot izquierdo... me gustaría que usted evaluara y seguir tto. Sé que trabaja en clínica Indisa... mi consulta es al cuánto tiempo de nacida la llevo a para su evaluación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela
      no mas allá de la primera semana es ideal ya partir con el tratamiento. Pero si le parece, puede perdir ya una hora para planificar tratamiento y resolver sus dudas. Cuando pida la hora informe a callcenter que el cupo está autorizado por mi.
      saludos

      Eliminar
  98. Claudia González5 de junio de 2017, 23:45

    Buenas tardes Dr, estoy buscando asesoría. Yo estoy en Tijuana, B. C. México. Le explico lo más breve. Tengo una niña de casi 7 años, en febrero de este año le hicieron el método Ponseti Invertido Bilateral, Yesos, Clavos, Yesos la 3ra semana de Mayo le removieron los yesos y hace 1 semana le dieron las plantillas. Mi pregunta es, es verdad QUE NO NECESITA TERAPIA DE REHABILITACIÓN??? El médico dijo que NO que si yo la consentia ella no caminará. Pero el punto es que a casi 2 semanas sin yesos ella solo ha dado algunos pasos, siempre con apoyo, intento sin apoyo pero aun se siente insegura como sin fuerza. Es normal??? EN VERDAD NO ES NECESARIA LA REHABILITACIÓN??? ME AYUDARIA MUCHÍSIMO TENER UNA ORIENTACIÓN. De antemano agradezco atender mi duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia González5 de junio de 2017, 23:54

      Posdata... Olvide decirle que ella comenzó a caminar a los 3 años y a los 4años le pusieron plantillas (dentro del zapato) por 2 años lo cual NO CORRIGIO EL PIE PLANO (diagnóstico inicial) posteriormente y gracias a unas radiografías se detecta el PONSETI INVERTIDO

      Eliminar
    2. Estimada Claudia
      por lo que entiendo, su hija no tiene pie bot, me parece que corresponde a pie plano congénito por astrágalo vertical....completamente distinto. Por otro lado, su hija tiene problemas para caminar por su enfermedad inicial, no por su problema de pies y es alli donde tiene que enfocarse su rehabilitación, no en sus pies.
      Suerte

      Eliminar
  99. Hola Dr,me llamo marion tengo 23 años me gustaría contarle un poco sobre mi hijo él nació él 2012 y me entere que nació con pie bot y empezamos con él tratamiento y ya vamos a cumplir 5 años en tratamiento hasta él momento lleva 3 operaciones en él pie y 1 en la medula espinal, este año me dijeron que necesita otra operación mas y me gustaría tener una segunda opinión acerca de su caso ya que me tiene muy preocupada gracias
    Pd: él solo nació con 1 solo pie bot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marion
      Si además de pie bot tiene un problema medular, el tratamiento y resultado se complica y no es raro que se necesiten más cirugías de las habituales. No es mucho más lo que le puedo decir sin conocerlo en persona.
      Suerte

      Eliminar
  100. Yo naci con con esa discapacidad .actualmente tengo esposa y queremos tener un hijo .quisiera saber si esta mal formacion se hereda ..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heyner
      La alteración tiene un componente genetico por lo que algo de mayor riesgo hay... pero sigue siendo muy bajo.
      suerte

      Eliminar