lunes, 18 de julio de 2011

Pulgar en Gatillo

Este es un cuadro congénito relativamente frecuente en nuestra especialidad, que se caracteriza por la imposibilidad de lograr la extensión completa del dedo pulgar (ver foto), situación que produce eventualmente molestias e incomodidad del niño al tomar objetos. Su causa es desconocida, al parecer, una de las "poleas" que sostienen el tendón que mueve la punta del dedo es algo estrecha, lo que produce un engrosamiento del tendón (nódulo) que impide finalmente la fluidez del movimiento. Su resolución es prácticamente siempre quirúrgica y consiste en "abrir" la polea lo que permite recuperar completamente la movilidad del dedo.
El momento de la cirugía es cuando el tamaño de las estructuras de la mano permiten realizar una cirugía segura, lo que ocurre desde el año de vida en adelante.

221 comentarios:

  1. mi niño tiene su dedito exactamente como se muestra en la imagen mi pregunta seria la anestesia es local o general pues me preocupa que lo anestecien todo

    ResponderEliminar
  2. hola
    En niños no es posible realizar esta cirugia si no es con anestesia general
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Dr. esto será hereditario? es que mis dos hijos han tenido esto mismo el mayor lo operaron cuando tenía 2 añitos y ahora mi segundo bebé que tiene 11 meses está con lo mismo y debemos operarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hereditario?, no formalmente. No esta asociado a otras enfermedades que sí seria un problema. Casi siempre la solucion es quirurgica
      saludos

      Eliminar
  4. Tengo una niña de 10 meses y tiene el dedo pulgar de la mano izquierda como en la foto, el traumatologo nos ha dicho que hay que operar, la pregunta es: a mi me operaron con 18 meses de los dos pulgares y a mi hermana del de la mano derecha con 24 meses, me dicen que no es hereditario, tengo mis dudas, me espero mas tiempo por si se le pone el de la mano derecha también y se las operamos las dos a la vez? O primero una y cuando se le ponga la otra también? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil pensar en enfermedades con aumento de casos en una familia como en tu caso que no tenga algo de herencia aunque no se haya logrado demostrar.No hay una edad ideal para la cirugia, pero a medida que el niño va usando su mano le puede ir molestando su pulgar, personalmente me ha tocado resolver esto en niños de ya algunos años de vida con igual resultado que al hacerlo precozmente. Pienso que es algo que entre el primer y segundo año de vida debiera estar resuelto
      saludos

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes,tengo un niño de 3 años y recientemente se le empezó a trabar el dedo pulgar quedando como el de la fotografía.
    Mi pregunta es se resuelve únicamente con cirugía? y de ser así hasta que edad puede esperar dicha cirugía?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      el tratamiento es por definicion quirurgico, existen probabilidades de mejoria espontanea pero son muy bajas.La cirugia es para facilitar el movimiento normal del dedo, por lo que no existe un momento a partir del cual ya no pueda hacerse, pero si decides esperar debes aceptar que tu niño siga padeciendo de las molestias.
      saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes doctor mi pequeña tiene 1 año y 9 meses el dedo pulgar derecho tiene una flexibilidad que cuando la ví me asustó, la llevé al traumatólogo y diagnostico dedo en gatillo, el doctor solicita que haga terapia por 2 meses si no lo hago será indispensable una cirugía, mi consulta es si realmente con la terapia mejoraría?, por lo que estoy averiguando todos terminan en cirujía, le agradezco de antemano por su comentario

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La cosa es probabilidades, de que puede incluso mejorar espontaneamente claro que si, pero lo mas probable es que requiera una cirugia.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. buenas noches doctor mi hijito tiene dos años y medio no nacio con el dedo asi me parece que en una de las caidas que tubo se hizo algo el dedito de tal manera que no se logra la extension total del dedo que terapia me aconsejaria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      uno no nota el pulgar en gatillo hasta que por ejemplo, por un golpe, prestas mas atencion y lo notas. El tratamiento sigue siendo el mismo
      saludos

      Eliminar
  9. Hola

    mi hijo tiene ya casi cuatro años y hoy nos dimos cuenta que su dedito pulgar lo tiene en forma de gatillo, pensamos que eso fue hoy porque ayer no lo tenia asi y viendo los comentarios lo llevaremos al ortopedista para no esperar mas tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Hola: mi hija tiene 3 meses y hace poco menos de un mes noté que su pulgar derecho no lo estira. Yo lo masajes hasta que se le siente el roce de la articulación y lo estira. Cual es el tratamiento a seguir?? Se soluciona si es tan pequeña o sólo con cirugía??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      debes consultar con un traumatologo ya que a esa edad es muy dificil hacer el diagnostico.O sea, puede que no sea pulgar en gatillo.Ahora, con pulgar en gatillo en un niño tan pequeño uno podría esperar resolución espontánea y si no se mejora, cirugia pero mas adelante
      saludos

      Eliminar
  11. HOLA MI NIÑO PRESENTA LA MISMA LESION QUE LA IMAGEN, EL CIRUJANO LO DIACNOSTICA COMO GATILLO EN DEDO, MI DUDA ES QUE EL MEDICO ME COMENTA QUE ES CONGENITO PERO MI NIÑO SE MACHUCO Y SU DEDO LE QUEDA COMO EL QUE SE PRESENTA EN LA IMAGEN OTRA DUDA ES SI TIENE LESIONADA EL EXTENSOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La alteración es de nacimiento pero los papas lo notan con un golpe,no es raro que se diagnostique asi; no debiera haber compromiso del extensor.
      saludos

      Eliminar
  12. Hola Dr.
    Tengo un niño con 3 años y me ha dicho el traumatologo que tiene el dedo pulgar con resorte, mi miedo es la anestesia general, ¿cuanto dura la operación?, despues el niño tarda mucho en despertarse? y el postoperatorio es doloroso para el niño? tiene que estar mucho tiempo en el hospital? tienen que hacerle alguna prueba antes de la operación?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La operación misma no debiera durar mas alla de 1 hr, 1 dia en el hospital y no debiera haber dolor en el postoperatorio.
      Saludos

      Eliminar
  13. hola¡¡ el lunes mi hijo de 14 meses se dio un golpe y entonces me di cuenta de como tenia el dedo pulgar izquierdo¡¡¡ pense que era del golpe y me fui al hospital¡¡¡con una placa se vio que estaba bien pero no me dijeron nada¡¡que lo tenia bloqueado¡¡ hoy la pediatra nos a dicho que es dedo en gantillo...pues en las fotos y videos que tenemos nos dimos cuenta que lo tenia de antes¡¡ tenemos que ir al traumatologo en enero¡¡¡ nos dara solucion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura
      Para tu tranquilidad te sugiero ir ahora al traumatologo.Otra cosa, todo tratamiento medico puede no resultar como uno espera, pero el pulgar en gatillo no debiera dar problemas relevantes.
      suerte

      Eliminar
  14. HOLA BUENAS TARDES LE AGRADESCO SU RESPUESTA Y TENGO OTRA DUDA MI NIÑO TIENE TRES AÑOS A RAIZ DEL MACHUCON SE LESIONO ME RESPONDE USTED QUE NOS DIMOS CUENTA POR ESTE MISMO FACTOR DE NACIMIENTO, YA ESTA PROGRAMADO PARA LA CIRUGIA PERO TIENE UN POCO DE DIARREA LA OPERACION ES PARA ESTE LUNES 29 DE OCTUBRE ESTO AFECTA O SIN NINGUN PROBLEMA SE PUEDE REALIZAR LA CIRUGIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      cursando una diarrea o cualquier otra enfermedad aguda, NO es conveniente realizar ninguna cirugia programada. Te sugiero poner al tanto a tu cirujano para ver pasos a seguir
      saludos

      Eliminar
  15. saludos Dr. mi Hijo tiene 4 años y tiene dedo en gatillo mi pregunta es si la operacion es complicada, y luego hay que hacer rehabilitacion y la movilidad de la mano sera rapida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La operación especialmente complicada no es, rehabilitación no es necesaria. la movilidad se recupera practicamente de inmediato.
      saludos

      Eliminar
  16. saludos Dr.mipequeña hija de 1 año y 9 meses tiene la misma dificultad en el dedo pulgar de la mano izquierda, mi pregunta es:despues de la cirugia q posibilidad hay en que vuelva a presentarse nuevamente el dedo en gatillo en el mismo dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La probabilidad es baja pero siempre existe, como todo en medicina. Si eso ocurre, se repite el mismo procedimiento.
      suerte

      Eliminar
  17. hola tengo una niña de 2 años y hoy me dijo el traumatologo qye tiene el dedo pulgar en resorte la semana que viene le hago las pruebas preoperatorias y seguramente en unos dias la operen, e de decir que tenia algunas dudas pero gracias a este foro estoy mucho mas tranquila,por lo que leo hay bastantes niños con este problema,a mi el traumatologo me comento que es una cirujia sencilla unos 20 minutos y luego abetesia general,espero que salga todo bien,gracias a todos por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor
    Mi mamá está sufriendo este problema y no se quiere operar (asumo que por una cuestión de costos). Sabe usted mas o menos en promedio cuanto cuesta la operación (asumiendo valor particular)?. Es cubierto por isapres y/o Fonasa?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sí esta cubierto por isapres y fonasa, el costo particular por cualquier cirugia en una clinica suele ser un par de millones.
      saludos

      Eliminar
  19. Hola Doctor
    mi hija de 2 anios 2 meses se opera este 26 de nov. de pulgar en gatillo bilateral. Mi duda es por el postoperatorio, que cuidados debe tener/? sus manos quedan vendadas? quedara sin movilidad de las manos total? trabajo y debere pedir permiso para cuidarla y nose cuanto sea necesario. en cuanto tiempo podra regresar a la sala cuna?
    muchisismas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      las heridas claro que quedan cubiertas, qué tanto depende de cada cirujano. Si son ambas manos cuenta con una semana para asistirla, , no es que no pueda mover despues, solo que va a estar limitada por el vendaje
      suerte

      Eliminar
  20. doctor mi niña tiene el dedo en gatillo ya la diagnostico el traumatologo quisiera saber que examenes le deben hacer para el riesgo quirurgico pero mi miedo es la anestesia general que riesgos corre mi niña al estar bajo anestesia general ella tiene 3 años. le agradeceria mucho la orientacion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      en estricto rigor para un niño sano no se necesitan examenes previos a esta cirugia.Para los riesgos inherentes a cualquier cirugia y anestesia lo mejor es ponerse en manos de un equipo confiable en cuanto a su respuesta a cualquier eventualidad operatoria
      saludos

      Eliminar
  21. Hola mi niña tiene 18meses y hoy nos hemos dado cuenta de ke tiene el dedo ke no lo flexiona la emos llevado al hospital y nos an dicho ke tiene el dedo engatillado y ke necesita cirujia mi pregunta es ..ke me andado hora para ke la visiten dentro de tres meses para aver el dedo de la otra man pk va a pasarle lo mismo .es mucho tiempo ??pk ella tiene el dedo mas cerradito ke el de la foto .gracias y saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No hay apuro en la cirugía, existe la posibilidad, minima eso si, de que se resuelva solo. Tambien existe la posibilidad de que se manifieste en el otro pulgar. Dos buenas razones para esperar un poco y tomarse las cosas con calma
      saludos

      Eliminar
  22. doctor mi hija tiene 3 años ..a mi hija la van a operar este mes y quisiera saber despues de la operacion cuantos dias le sacan los puntos y si va una terapia para su dedo despues de la operacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Los puntos se sacan alrederon de una semana despues, suele no ser necesaria la terapia posterior.
      suerte

      Eliminar
  23. Muchas gracias a todos por sus preguntas y al Dr. por sus respuestas, mi hija de 4 años tiene el problema de dedo en gatillo en los dos pulgares, gracias a este foro despejé todas mis dudas. Gracias Dr.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi niña tiene 7 meses y hace 2 semanas nos hemos dado cuenta que tiene los dos dedos pulgares doblados nos han dicho que la tienen que operar pero cuando cumpla el año x la anestesia mi pregunta es que si es probable que despues de la operacion le puede volver a salir y que al ser tan pekeña me dijeron que la ponen como una celula cuanto tiempo tendria que llevarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca
      Despues del año el diagnóstico es mas certero y la cirugía menos riesgosa.Existe un pequeño riesgo de que vuelva a aparecer.
      Personalmente no creo necesaria la inmovilizacion posteriormente a la cirugia.
      suerte

      Eliminar
  25. Hola doctor, mi hijo de tres años tiene un problema similar hace a proximadamente tres meses. Le consulté a su pediatra y me dijo que no era nada. Se le traban ambos pulgares varias veces en el día y yo le hago presión en la articulación para que el dedo afloje y se extienda. Me preocupa porque él por sí sólo no puede estirar su dedo, llora y se pone muy nervioso. Además en marzo comienza la escuela y no sé qué hacer con ésto. Piensa usted que puede ser un caso de dedo en gatillo? Vivimos en Uruguay y se atiende en una Mutualista de Montevideo. No me dieron ninguna respuesta allí,tuve que investigar en
    Internet y me encuentro con todo ésto! Gracias por la información y agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Con bastante certeza lo que tiene tu hijo es un pulgar en gatillo. Un ortopedista infantil no tendrá problemas en confirmar el diagnostico.
      suerte

      Eliminar
  26. Hola Doctor, mi niña de 1 año 11 meses fue diagnosticada de dedo en gatillo (como el que muestra la imagen). No sabemos si fue como consecuencia de una caida que tuvo (donde prestamos atención a su dedo)o fue congenito, el caso es que el medico traumatologo ha indicado operación con anestesia general. Mi consulta es si para este tipo de operación se practica la laparoscopia o algun otro procedimiento menos invasivo, tengo mucho temor que con el corte puesa dañar otros tendones. Agradezco de antemano sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Anestesia general, siempre. Respecto a la cirugía, ya debieras considerarla como minimamente invasiva ya que se usa una incision de alrededor de 1cm. Personalmente hace un tiempo realicé esta cirugía con una muy minima incision (2mm) pero ya no es de mi elección por ser tecnicamente mas dificil y por tanto, mas riesgosa.
      Suerte

      Eliminar
  27. Hola, mi hija tiene 4 años 3 meses y los dos traumatólogos que le vieron me dicen que es una cirugía, en los dos pulgares porque tiene los dedos en gatillo, pero me dicen que el dedo izquierdo despues de la operación va a quedar perfecto pero que el dedo derecho no me aseguran vaya a quedar bien ya que deben hacerle un alargamiento al tendón y que ese tipo de operaciones la hace un cirujano plástico, por favor doctor neesito que me ayude con mas información acerca de en que caso ese tipo de cirugías de alargamiento del tendón se dá? y por qué en el un pulgar va a quedar perfecto y enel otro no?
    Agradezco mucho su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A su edad, debiera quedar igual de ambos lados y con la misma citugia. El alargamiento de tendon para el pulgar en gatillo no esta indicado, ademas la cirugia de tendones la hacemos los traumatologos, NO los cirujanos plasticos.
      saludos

      Eliminar
    2. Hola gracias por esa información, perdón la insistencia, pero en que caso se debería dar el alargamiento del tendón del pulgar?

      El traumatólogo me dijo que había tenido un caso en el que había hecho una cirugía de los dos pulgares y que un pulgar había quedado perfecto y el otro habia quedado en su forma anterior y que debieron acudir a un cirujano plástico, mi duda es acaso esto tuvo algo que ver con el cuidado despues de la operación o una cirugía mal practicada, en caso que se de la cirugía el traumatólogo me recomendó que el dedo derecho había que inmovilizarlo para que quede recto hasta la recuperación de la herida o incrustrle un clavo o algo asi para que no se mueva y no pueda flexionarle almenos hasta recuperarse de la cirugía. Es recomendable inmovilizar el dedo?

      Eliminar
    3. Hola
      sobre pulgar en gatillo, es tal y como lo que has leido aca, todo el resto debieras hablarlo bien con tu doctor.
      suerte

      Eliminar
  28. Hola doctor:
    Tengo una niña de un año ocho meses, hace 15 dias sufriò una caìda de un sillón, aparentemente no fue muy fuerte, luego de 10 minutos nos dimos cuenta que el dedo pulgar izquierdo estaba rìgido en forma de gatillo, recurrimos al hospital en donde fue atendida por un traumatolo quien le pidio una radiografia. manifesto que no vio problema en el hueso, pero le hizo una reducciòn y le coloco una tablilla, luego de ocho dias la tablilla se deslizò, aparentemente se notaba en buen estado, pero ese mismo dia al apoyarse el dedo pulgar se volviò a flexionar y quedar rigido hasta ahora.
    Hasta ahora no hemos podido encontrar una soluciòn al problema. Mi preocupaciòn es si con el paso del tiempo este dedito no corre riesgo de empeorar, y quedar para siempre asì. La cirugía esta prevista para el ocho de marzo, serà que no es riesgoso esperar tanto, será que la curaciòn va a ser igual de efectiva..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      no es ningun riesgo esperar, el resultado debiera ser perfecto.
      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor por la información la verdad que estamos muy preocupados por el pulgar de nuestra hijita, dime doctor la fisioterapia no sería una opción para curar el dedo engatillado que tiene mi hija.

      Eliminar
  29. Saludos Dr. mi hijo tiene 4 meses y el dedo pulgar izquierdo en gatillo hemos ido al traumatologo y nos ha dicho que se puede operar a los 6 meses, mi duda: No sera muy pronto para la operacion o cual es la edad minima optima para operarlo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      4 meses?
      Te sugiero esperar por lo menos hasta el año de vida para confirmar diagnostico y proponer plazo para cirugia.NO es urgente
      saludos

      Eliminar
  30. HOLA DOCTOR:
    MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS RESPUESTAS ME HAN DESPEJADO MUCHAS DUDAS A MI HIJA DE UN AÑO 8 MESES LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR DEDO PULGAR IZQUIERDO EN GATILLO, LO UNICO QUE NO ME QUEDA MUY CLARO SON LAS CAUSAS QUE PROVOCAN ESTE PROBLEMA EN LOS NIÑOS Y SI TENGO QUE ESPERAR PARA OPERARLA HASTA VER SI EL OTRO DEDO PULGAR DERECHO SE LE PONE IGUAL QUE EL OTRO O MEJOR NO PIERDO TIEMPO Y LE OPERAMOS SU DEDITO ENFERMO. GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ya esta en edad de pensar en la cirugia, pero no es ilogico en todo caso esperar quizas un año para que el potencial problema del otro pulgar se manifieste.ambas alternativas son validas
      La causa de este problema aun no es clara.
      saludos

      Eliminar
  31. Hola DR. mi bebe de 11 meses tiene este problema pero en los dedos anular, indice y medio, menos en el pulgar y en el meñike y lo tiene en sus dos manos, mi pregunta es q si lo q tiene es lo mismo que presentan los demas niños osea el nombre de PULGAR DEL GATILLO? o lo q tiene mi bb es otra cosa? el medico q la ve dice q hay q operarla porque ni con terapias se recuperara, es esto cierto? me pr4eocupada porque mi bb esta baja de peso tiene 9 kilos y mide 68cm y tal vez con la operacion baje mas de peso, por la perdida de sangre y tal ve otras cosas propias de la operacion. La recuparcion es rapida? es complicada esta operacion ya q sera mas de un dedo? duele despues de la operacion? Por favor respondame, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Lo que refieres no corresponde a un pulgar en gatillo por lo que pronostico y tratamiento seguramente seran diferentes.
    Suerte

    ResponderEliminar
  33. Hola Doctor, mi bb tiene dos meses de vida, me di cuenta de que tiene los 2 dedos de enmedio doblados, lo lleve al traumatologo y me comento que es dedo del gatillo, que tal vez con masajes se pueda remediar, y que si no tendria que operarlo mas adelante ya que es muy pequeño para operarlo, pero lei que a la srita Evelin, le comenta k no es ese caso, el dedo del gatillo es exclusivamenbte el dedo pulgar?, que tipo ejercicios le puedo hacer? el traumatologo solo me dijo que con crema y darle masajes circulares en la planta de la mano, saludos desde México y muchas gracias

    Mary Gaspar

    ResponderEliminar
  34. Mary
    los dedos en gatillo ( uno distinto del pulgar) son muy infrecuentes y tienen un comportamiento distinto al pulgar en gatillo en si. Por otro lado, es dificil confirmar el diagnostico en un niño tan pequeño, personalmente, a esa edad, nunca lo he visto.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Dr. Disculpe, mi bebé tiene 2 meses y tiene dedo pulgar izquierdo en gatillo, el ortopedista me lo quiere operar el 19 de este mes mi pregunta es si aún es pequeño o esta bien?

    ResponderEliminar
  36. Hola
    yo te sugeriria conversar con tu doctor el porqué se propone una cirugía ahora . De no mediar otra condicion yo esperaria por lo menos hasta el año de vida, no hay apuro.
    saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola estimado Dr. de antemano muchas gracias por respondre a mi pregunta, le comento que hace una semana opere a mi niña de dos años de los dos pulagares que segun tres traumatologos que consulte tenia dedo en gatillo y que la cirugia era lo mas adecuado para corregir el defecto, pasado este tiempo de operacion mi niña sigue con los dedos doblados, cree usted? que deberia someterse a una terapia postoperatoria y me podria indicar de que manera deberia hacer esta teraia. gracias

    ResponderEliminar
  38. Liliana
    Recien tras una semana no es certero evaluar como resultó la cirugia. La rehabilitacion suele no ser necesaria, paciencia y conversalo con tu doctor
    Suerte

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias dr. Mi hijo tiene 3 años de edad y hace alrededor de mes y medio se machuco el dedito pulgar de la mano izq y al rato del machucon le notamos q tenia el dedo doblado asi como aparece en la foto!! Le e estado haciendo masajes para enderesarlo pero se le vuelve a doblar al rato!! Ahora mi pregunta es sera necesario operarlo o con alguna terapia se puede lograr q su dedito vuelva a su estado normal??? Me preocupa mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es muy probable que sea pulgar en gatillo que se comenzó a notar despues del golpe, de ser asi, en la practica la cirugia es la unica y mejor solución.
      Saludos

      Eliminar
  40. Dr SERGIO POBLETE MI HIJA TIENE UNA CIRUGÍA DE DEDO EN GATILLO, LE APLICAN DOS ANESTESIAS QUIERO SABER QUE RIESGOS HAY EN MI HIJA CON ESTAS ANESTESIAS. GRACIAS POR SU INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ya se operó o se va a operar? Dos anestesias? cuáles?
      Si no lo tienes claro te sugiero primero aclarar eso con tu doctor.
      Suerte

      Eliminar
  41. hola tengo una niña de 6 meses y desde q nacio he notado los deditos hacia adentro, mas el de la mano izquierda q el de la derecha, ella coje bn las cosas pero cuando la mano esta quieta es siempre con el dedito hacia dentro la pediatra solo me recomendo estiramiento por ahora es verdad o necesitara cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky
      Es muy pequeña todavia para plantear pulgar en gatillo, te sugiero esperar por lo menos hasta que cumpla un año.
      Saludos

      Eliminar
  42. Estimado Dr. Poblete, muchas gracias por absolver nuestras dudas que como madres usted comprenderá que nos preocupa, bueno le comento que hace ya un mes que opere a mi niña de dos años de los dos deditos pulgares que según el traumatologo tenia dedo en gatillo, lo que me preocupa Dr es que el dedo izquierdo se ha recuperado satisfactoriamente mientras que el derecho sigue igual que antes de la operación y mas aun que al moverlo el dedito a un costado se visualiza y se toca un bulto duro en la parte inferior del dedito, el traumatologo que lo ha operado me indica que el dedo esta contracturado y hay que hacerlo masajes a mi no me convence , le rogaría encarecidamente Dr que me indique que dedo de hacer al respecto. muchas gracias y que Dios le bendiga.LILIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana
      Tu bebe ya esta operado asi que debes si o si hacer caso de las indicaciones de tu doctor. El nodulo se palpa habitualmente hasta mucho tiempo despues de la cirugia en todo caso.
      Saludos

      Eliminar
  43. Mi hijo tiene año nueve meses y le diagnosticaron pulgar en gatillo. mi pregunta es si solo puede solucionarse con cirugia y que tan riesgosa es? ya que me da un poco de miedo que mi hijo sea intervenido. lei sobre una inyeccion que puede ser efectiva para este problema, si mal no recuerdo es cortisona, que tan cierto es esto? puede aplicarse a niños? le agradeceria despejar mi duda.

    ResponderEliminar
  44. hola
    La solucion es esperar y que se resuelva solo ( a veces ocurre) o cirugia. La inyeccion con corticoides NO resulta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. DR. MI NIÑO TIENE LO MISMO DE LA FOTO, PERO CUANDO EL QUIERE O SE LO PROPONE HACE UN ESFUERZO Y LO COLOCA EN SU LUGAR Y A PARTIR DE ESO ESTA NORMAL, SERA NECESARIA LA CIRUGÍA, O HAY ALGUNA FORMA DE EVITARLA CON ALGUN EJERCICIO EN LA MANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Depende de si es o no pulgar en gatillo, edad, tiempo de evolución, etc. Pero suelen terminar todos los niños en cirugía.
      Saludos

      Eliminar
  46. Doctor mi hija tiene 2 años presenta este problema en el dedo izq. de unos 8 meses para aca y posteriormente el dedo derecho de 5 meses hasta ahora, la lleve kn el cirujano plastico y me da el diagnostico de dedo en gatillo, y en los proximos dias le haran analisis pre operatorios, sinceramente como mama me da bastante miedo q operen a mi hija por la anestecia y la recuperacion,solo quiero saber si existe algun riesgo causa de la anestecia o si ya con la cirugia el problema desaparecera por completo o hay posibilidades de que se vuelva a presentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      riesgo anestesico: todos los esfuerzos tienden a disminuirlo pero nunca deja de existir
      posibilidad de recidiva: como en practicamente todo tratamiento medico, siempre existe
      saludos

      Eliminar
  47. Licenciada Liz Ortiz Fernández

    Buenas noches doctor, mi hija de un año diez meses se opero del dedo pulgar izquierdo en gatillo hace exactamente 7 días, quisiera saber si ya puedo retirar los puntos de sutura, o necesariamente le tiene que ver un médico, la herida esta seca y aparentemente esta reaccionando el hilo, esta algo eritematoso en el sitio donde están asentados los puntos, soy enfermera. El servicio hospitalario donde fue intervenida queda distante a nuestra casa y el médico que le intervino esta con dengue.

    Desde muchas gracias...

    ResponderEliminar
  48. Liz
    de que puedes, claro que si. Ese tipo de heridas cierra muy rapido, pero lo cierto es que no hay ningun apuro en eso, dependiendo del tipo de sutura es muy esperable que algo de inflamacion aparezca, no pasa nada. yo me esperaria, los puntos ahi pueden estar semanas y no pasa nada.
    saludos

    ResponderEliminar
  49. BUENAS NOCHES DOCTOR PERDONE LA HORA TENGO 4 MESES DE HABERME ALIVIADO Y TALVEZ EN LA CESAREA HIZE UN ESFUERZO POR LO QUE MI PULGAR ME QUEDO ADOLORIDO, AL PRINCIPIO LO PODIA FLEXIONAR Y HACIA UN SONIDO LO MASAJEABA PERO NO MEJORO, AHORA TENGO EL DEDO COMO DE GATILLO ASI COMO LO ILUSTRAN, NECESITO FORZOSAMENTE LA DIRUGIA O PUEDO SEGUIR INTENTANDO CON MASAJES, DE REQUERIR CIRUGIA ME PODRIA USTED DECIR CUANTO ES DE LA MISMA. GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  50. Hola
    Pienso q vas a necesitar cirugia, no es precisamente de lo que trata esta entrada, debes visitar a un traumatologo para hacer un diagnostico
    Suerte

    ResponderEliminar
  51. Buenas Noches Doctor; Mi hijo tiene 9 años el nació con con los dos pulgares en gatillo, el de la mano izquierda el la enderezo haciéndole masajes, pero al de la mano derecha no tuvo evolución, el ortopedista me sugirió la cirugía, pero el niño no quiero hacérsela, mi duda es si no realizarla, tiene implicaciones a futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauren
      del tema con certeza te digo que mas sabe tu doctor que tu hijo de 9 años
      saludos

      Eliminar
  52. Buenas noches; Mi hija tiene 10 años y tiene el pulgar derecho engatillado. No tiene molestias en su vida diaria pero este año a comenzado con dolor después de escribir las materias escolares, con la presión de registrar los apuntes de forma rápida. Mi pregunta es ¿Qué podría ocurrirle al dedo de mi hija si lo sobreexije en la escritura?.
    Gracias de antemano. Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea
      El dolor es probablemente algo que la va a acompañar siempre y puede ademas ir en aumento
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola Dr., mi pregunta es la siguiente:

    A mi hija de 1 año 9 meses le diagnosticaron dedo en gatillo ( pulgar izquierdo) y me dijieron que habia que operarla, mi duda es con respecto al post operatorio, se supone que la cirugia no es complicada pero si yo la opero un día Lunes, puede asistir sin problemas al jardín el dia Viernes? o debo tener algún cuidado con su dedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale
      Si todo sale bien, ese dia ya podría ir al jardín, seguramente aun con la herida cubierta en todo caso
      suerte

      Eliminar
  54. buenas noches:
    Mi hija tiene 1 año 9 meses y tiene pulgar en gatillo. Nosotros viajamos en julio a santiago. ¿puede esperar ese tiempo para operarla en santiago?. ¿no le complica esperar?. o ¿es necesario que sea operada lo mas pronto posible?.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      es una cirugia perfectamente programable, no hay urgencia
      suerte

      Eliminar
    2. muchas gracias.

      Eliminar
  55. buenas nchs dr mi.hijo nacio el 3 d feb 2013 desde q nacio note q no podia estirar sus deditos anular y medio de ambas manos mi.¿? es es.normal que se presente en tantos dedos? que tiempo es lo mas rapido que lo pueden operar? le operarian sus 4 deditos en una sola cirujia o serian varias? aprox que tan.costosa seria la cirujia? d antmano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lo que describes no corresponde a dedo en gatillo. Debes consultar a un traumatologo,
      Saludos

      Eliminar
  56. Buenos Dias:
    Hoy mismo han diagnosticado a mi niño de 2 años y medio dedo en resorte (gatillo) y nos han dicho que operacion es la unica salida para este tipo de afeccion, la operacion me han dicho que es sencilla pero la anestesia debe ser general, a mi me da bastante miedo este tipo de anestesia, mi duda es, si posponemos la operacion para cuando el niño tenga 3 o 4 años mas, las consecuencias que puede tener en el dedo. Si se le quedara mas pequeño, atrofiado o algo asi o por contra estos dedos crecen a la par que toda la mano y luego no se aprecia la direncia.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no haya ningún problema en esperar hasta esa edad. La cosa es para qué esperar en todo caso.
      saludos y suerte

      Eliminar
  57. Hola doctor mi ijo tiene seis meses y le note en el dedo pekeño osea entre medio de ese dedo y el otro un bultito lo lleve al traumatologo y m a dicho ke tiene.dedo en resorte. El tiene paralisi brakeal del brazo izkierdo con fractura de clavicula. Puede ser ke sea por la paralisis?? Se.le kitara o necesitara cirugia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puede parecer dedo en gatillo por la paralisis, debiera dejarse pasar un tiempo para confirmarlo, varios meses.
      Saludos

      Eliminar
  58. buen dia Doctor, tengo un bebé de cuatro meses y hace dos dias note su dedo indice (mano derecha) como recogido, uno se lo estira pero al rato lo encoge, a diferencia de los demas que si mantienen estirados, no se si esto es normal en su edad? Podria ayudarme con esta duda, conoce este tipo de casos? tiene solución? Le agradeceria Doctor que me ayudara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      es muy pequeño tu bebe para saber si es algo concreto. Creo que lo mas probable es que sea solo posicional, o sea, no permanente.
      Debes llevar a tu bebe a un traumatólogo para que lo evalúe y defina qué es.
      saludos

      Eliminar
  59. jose luis choquehuanca moreno4 de junio de 2013, 22:24

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. jose luis choquehuanca moreno4 de junio de 2013, 22:28

    buenas tardes doctor, soy de peru (chimbote) tengo una niña de 4 añitos, a los 2 años le lleve al traumatologo y nos dijo que tenia dedo en gatillo en los dos pulgares, nos dijo que era una opercion rapida con anastecia general, pero la verdad doctor nos da miedo. mi pregunta es hasta que edad podria esperar para la cirugia. gracias doctor por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose
      uno puede no operarse nunca, pero espontáneamente probablemente tampoco mejore.
      suerte con tu decision

      Eliminar
  61. Buen Día Doctor, de ante mano mil gracias por todas sus respuestas he leído una a una, y despeje muchas dudas respecto al "Dedo gatillo" diagnosticado a mi hijo de 2 años y medio. Me dirijo a usted por que no tengo clara las causas de esto, me informaron del dedo pulgar de mi hijo, sus profesoras en el jardín infantil,ya que el no salio de la casa así en la mañana de ese día; Cuando el medico que lo vio me dijo que esto se debía a un "trauma" es decir a un golpe, me dio mucha rabia de que su profesora no supiera que el niño se había golpeado; Es posible que le halla ocurrido esto por que si, de la noche a la mañana, o realmente tuvo que haber sido por un golpe?? Gracias por su atención. Att. Lorena Duque. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena
      el pulgar en gatillo no es producido por un golpe, pero es muy habitual que los padres se percaten de él tras un golpe
      saludos

      Eliminar
  62. Hola Dr. Hace un par de dias noté que mi hijo de dos años y medio no endereza del todo el pulgar derecho. Intenté hacerlo yo y se le traba. Hoy de mañana mientras dormía comencé a darle masajes y a tratar de enderezarle el dedito, lo cierto es que hace un ruido y se endereza. Por un rato le hice el ejercicio de flexionarselo y estirarlo y se siente un "crack" y queda totalmente estirado de forma normal.
    Es pulgar en gatillo? Si yo logré estirarlo con ejercicio y sin dificultad, puedo continuar así, y de esa forma ayudarlo sin cirugía??
    Su dedo no está tan arqueado como el de la foto, es apenas.
    Muchas gracias por su ayuda, estamos muy preocupados....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      lo que describes sí corresponde a pulgar en gatillo.si logras estirarlo lo mas probable es que después cueste flexionarlo: el dedo se traba en flexión o extensión y sigue siendo lo mismo.
      Hay gente que cree que con ejercicios de estiramiento se puede mejorar el pulgar en gatillo. Yo no pienso asi, pero si no produces dolor con el ejercicio, vale la pena intentarlo.
      suerte

      Eliminar
  63. mi nina al ano se le diagnostico un dedo en gatillo, ahora a los dos a;os tiene el otro tambien es comun que esto pase, mi duda pasara en el resto de los dedos

    ResponderEliminar
  64. HOLA, MI HIJA TIENE 1 AÑO 4 MESES, Y ME ACABO DE DAR CUENTA QUE NO EXTIENDE LOS PULGARES. AUN NO LA REVISA EL TRAUMATOLOGO, PERO, POR LOS COMENTARIOS E IMAGENES QUE E ENCONTRADO, SUPONGO QUE ES PULGAR EN GATILLO. MI DUDA ES SI LA CIRUGIA ES EL UNICO TRATAMIENTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Existe una minima posibilidad de que se mejore sola, en la practica, la solución siempre es quirúrgica
      saludos

      Eliminar
  65. hola Dr. mi niño tiene 5 años y con 15 meses se le diagnostico dedo en resorte pulgar izquierdo nos da mucho miedo operarlo, porque el lo hace todo con el dedo, por pero tengo una duda esta operacion puede hacerla un traumatologo o es recomendable que sea un traumatologo infantil. Que problemas le puede ocasionar en su crecimiento en caso de no decidir operarlo?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa
      En las manos adecuadas, no debiera haber problemas. Según mi opinión , las manos adecuadas son las de un traumatólogo infantil
      saludos

      Eliminar
  66. Hola Dr., resulta que a mi hija de 2 años y 1 mes le diagnosticaron el dedo en gatillo (traumatólogo infantil), sin embargo quiero una segunda opinión sobretodo por la anestesia y los cuidados post-operatorios antes de operarla en mi ciudad (La Serena). Por este motivo quería pedir una hora con Ud. en la Clinica Indisa, pero resulta que no tiene hora para los días 5 y 6 de Sept. que estaré en Santiago, por lo tanto ¿Es posible que me recomendara algun otro Dr. especialista en el tema?. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale
      Con cualquiera de mis colegas de indisa no debieras tener problemas, por ser algo frecuente de ver para nosotros, nos manejamos con criterios muy similares
      suerte

      Eliminar
  67. Hola!

    Mi hijo de 3 años fue operado exitosamente de pulgar en resorte cuando tenía 2 años. Ahora, noté que mi bebé de 4 meses tiene el mismo dedo (pulgar izquierdo) también en resorte. Qué me recomienda? Tengo turno con el traumatólogo que operó a mi hijo mayor pero quisiera conocer su opinión. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      una vez hecho el diagnostico hay que programar la cirugía, lo que llama la atención es que a los 4 meses lo mas probable es que lo que parece pulgar en gatillo no sea nada en especial, hay que esperar
      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, doctor!

      Eliminar
  68. Hola Doctor,

    Mi hijo de 7 años acaba de ser diagnosticado de pulgar en gatillo, lo curioso del caso es que esto, fue notorio luego de una fractura del radio que fue curada con una escayola (no requirió reducción), el propio niño comenzó a acusar molestia y relacionarlo con la fractura y posible uso de la escayola. Cree usted que haya relación? Qué especialista es el más aconsejable para esta operación y tratamiento (a mi hijo lo vio una traumatóloga pediatra)? qué riesgos existen de que se dañen nervios de la mano durante la operación?

    Gracias

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      No tiene relación, uno se percata del problema coincidentemente con la fractura pero no hay relación de causa.
      Traumatologo pediatra esta muy bien
      saludos

      Eliminar
  69. DR. BUENAS TARDES AYER ME DIAGNOSTICARON DEDO EN RESORTE EL PULGAR DERECHO, EL MEDICO ME DIJO QUE SOLO HABRIA QUE OPERAR TENGO 24 AÑOS Y NO ENTIENDO EL PORQUE DE ESTA ENFERMEDAD. SI BIEN ESTE ES UN FORO INFANTIL LE AGRADECERIA ME DIJERA CUAL ES EL VALOR DE LA OPERACION GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      el porqué. mala suerte
      cuanto cuesta? imposible para mi de saber, lo siento

      Eliminar
  70. Doctor buenas: tengo un bb de 1 año y 4 meses y tiene el problema descripto de dedo en gatillo, usted de acuerdo a su experiencia me sugiere operarlo ahora o mas grandecito? el hecho de esperar puede empeorar su padecimiento ? Desde ya muy agradecidos por su desinteresado entrega; por su labor y cortesía: Un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Técnicamente no hay ninguna buena razón para dejar pasar tiempo una vez diagnosticado. Probablemente esperar tampoco lo agrave en todo caso.
      suerte

      Eliminar
  71. Mi hija tiene dedo de gatillo pero el doctor Sanmartin de el hospital base de Puerto montt no quiere operarla sin antes hacerle unos exámenes tipo escaneo al hueso de sus dos manos ya que las dos tienen lo mismo MIENTRAS TANTO ESTOY EN ESPERA YA QUE HAY MUCHA GENTE ANTES QUE ELLA Y ESTA CON DOLORES QUE HAGO Doctor ayúdeme me recetaron solo ibuprofeno para el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADA VANNESA TAMBIEN SOY DE PUERTO MONTT FAVOR NECESITO SABER LA INFORMACION DE EL DR. SAN MARTIN SU NUMERO DE TELEFONO A MI IGUAL ME DETECTARON DEDO EN GATILLO TE AGRADECERIA ME DIGAS COMO UBICARLO EN EL HOSPITAL GRACIAS

      Eliminar
    2. Vanessa
      si tu doctor necesita algún otro examen, por algo debe ser. Lo peor que un cirujano puede hacer es realizar una cirugía sin tener todo el estudio previo que considere necesario hecho.
      paciencia

      Eliminar
  72. Doctor una pregunta mi hijo de 4 años tiene el dedo como resorte y tambien esa situacion le esta pasando en la otra mano , y no se porque, acaso es contagioso, me fui a un traumatologia, y me dijeron que a su edad no se puede hacer cirugia, sino fisioterapia y como va creciendo los tendones se estiran, y que no es necesario hacer cirugia, estoy preocupada doctor, si me pudiera explicar porque le esta pasando en la otra mano tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      el pulgar en gatillo no es contagioso, si el problema es en los 2 pulgares es solo coincidencia. A los 4 años la indicación de tratamiento es la cirugía.
      suerte

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola
    Este problema no altera en nada el crecimiento. Asi que, tranquila

    ResponderEliminar
  75. Estimado doctor, tengo un niño de 16 meses con este problema en la manito izquierda, mis preguntas son: luego de la cirugia el crecimiento del dedo sera normal? En q parte del dedito es la insicion? De antemano gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola, tengo una niña de 3 años con dedo de gatillo en ambos pulgares. Mi duda es que, uno menos que otro, a veces los estira ella sola o con un suave masaje estira los dedos pero hace un "clic" en la articulación y a veces eso le duele y otras no. ¿Sería aconsejable pedir una radiografía? ¿Podría corregirse con fisioterapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel
      El diagnóstico suele no requerir mas que del examen de tu doctor. Existen reportes de algunos niños en que la fisioterapia ha sido útil.
      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su tiempo. ;)

      Eliminar
  77. consulta doctor a mi hijo a los 2 años lo operamos del pulgar derecho y el lunes 28 de octubre de este año nos dimos cuenta que tiene su pulgar izquierdo en las mismas condiciones de dedo en gatillo... mi consulta es ¿que produce el efecto en gatillo, es genético , que lo provoca , ahora es otro dedo en menos de un año que va pasar después ??? esto sigue, lo pregunto, por si tengo que consultar a otro especialista o exámenes mas específicos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      la causa es desconocida, la presentación en ambos pulgares esta dentro de las posibilidades. En ese contexto no se justifica creo mayor investigación
      saludos

      Eliminar
  78. Buenas tardes doctor mi hijo de 1 aňo 8 meses le diagnosticaron pulgar en gatillo me dijieron que debia operarlo mi miedo es por la anestecia ya que mi hijo padece de bronquitis cronica sera muy arriesgada la operacion para el en su estado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina
      como es una cirugía programada, el equipo quirurgico toma las consideraciones necesarias al respecto por lo que una bronquitis crónica no debiera ser un problema que contraindique la cirugía
      suerte

      Eliminar
  79. buenas tardes doctor ami pequeña de 1 año 7 meses le diagnosticaron pulgar en gatillo , mi pregunta es si la cirugía es la única solución.

    ResponderEliminar
  80. hola
    el tratamiento validado y con mejores resultados es la cirugia
    suerte

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes, en septiembre operaron a mi hija de 4 año del dedo del medio de mano izquierda que estaba en gatillo....despues de la recuperación quedo doblado sin poder estirarlo hasta que la doctora se lo masajeo estiro e inmovilizo por 10 dias con buenos resultados....hasta ayer que el dedo volvio a quedar doblado sin poder estirarlo....porque...???? gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      los dedos en gatillo que no son el pulgar, tienen mayor tendencia a la recidiva, eso siempre esta dentro de las posibilidades.La causa no se sabe
      suerte

      Eliminar
  82. buenas tardes doctor le cuento que mi pequeña tiene 5 meses hace tres meses me di cuenta que su dedito esta como la foto que presenta la lleve al pediatra y me dijo que tenia dedo en gatillo y que tiene que hacer terapia o sino operarla mi pregunta es si la terapia es efectiva hace dos días empezó con la terapia. muchas gracias ´por la respuesta

    ResponderEliminar
  83. hola
    debe evaluarla un traumatologo infantil, no un pediatra.
    a esa edad puede no ser un pulgar en gatillo
    suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. la evaluó también el traumatólogo y efectivamente es dedo en gatillo en el pulgar me dijo que con la terapia podría arreglarse en todo caso si no fuera asi seria operarla, mi pregunta especifica es si ud sabe de tuvo casos que se arreglaron con terapia. muchas gracias por la respuesta

      Eliminar
    2. ok, entiendo
      no he sabido de ningun niño que no haya requerido de una solucion quirurgica. Ojala en su caso resulte..y me cuente
      saludos y suerte

      Eliminar
  84. hola Doctor mi hijo de año y medio tiene el dedo izquierdo bien engatillado y el derecho se engatilla y al poco rato se suelta. nuestro peor temor, es la anastecia; ya el traumatologo nos dijo que tendria que ser operado de ambos dedos pulgareso gordos comumnete dichos. desearia saber como es el procedicmiento de anasteciado en un niño y si es traumatico par ellos a posterior gracias. pd si conoce un centro especializado aca en peru indicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro
      en la anestesia de niños el equipo trata de ser lo mas amigable con el niño y sus padres para hacerlo lo menos traumatico posible, pero los detalles dependen de cada caso en particular.
      no se de alguien alla para recomendarles
      suerte

      Eliminar
  85. Buenas noches,
    mi hija de un año le han diagnosticado dedo en gatillo en los dos pulgares y habría que operarla. Me gustaría saber que opina usted en posponer la operacion uno o dos años, esperar a que la bebé sea un poco mayor para evitar riesgos con la anestesia.
    Un saludo y muchas gracia de antemano.
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia
      claro que se puede esperar, pero el uso del dedito va a ser incomodo o incluso doloroso a veces hasta que se resuelva con cirugía.Por otro lado, los riesgos anestésicos nunca disminuyen a cero. Hablalo con tu doctor
      suerte

      Eliminar
  86. Buenas doctor te cuento mi probema:
    Tengo 15 años, y hace dos años me llevaron a citas para ver que era lo que tenia: pues el doctor me dijo que habia nacido con ese problema la cosa es que mi dedo tiene el hueso salido en la delantera y lo puedo enderezar pero con muchisisima fuerza y a la hora de enderezarlo se me queda quieto, no tiene movilidad para ningun lado, y no es una molestia tener mi dedo asi agachado, pero es un problema tenerlo asi ? el otro doctor me dijo que si no me molesta para nada (y es que en serio no me duele) que no es necesario la cirugía. Gracias por su aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maffe
      Si de verdad es pulgar en gatillo, pudieras no operarte, pero la limitación funcional no va a mejorar y probablemente si produzca dolor a futuro
      suerte

      Eliminar
  87. mi hijo tiene los 2 dedos pulgar exactos el problema es q tambien tiene los 2 meniques igual torcidos nadie me dice q es que debo hacer donde dedo acudir le hicimos la ecografia y salio exelente no es problema de tendones a que debido es porque si no sale nada en la ecografia no pueden operar que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Paola
      falta tener un diagnostico, evidentemente por lo que cuentas, pulgar en gatillo no es. Debes llevar a tu hijo con alguien que sea capaz de plantear un diagnostico primero y después posibilidades de tratamiento
      suerte

      Eliminar
    2. hola gracias pero yo fui al medico me dijo q es esto http://mikinder.blogspot.com/2012/02/el-dedo-menique-torcido-en-los-bebes.html pero me parece extrano q los pulgares tambien a q debido es le hisimos los examenes y salio bien nose puede operar soy colombiana y vivo en italia no tienen ni idea si sabes de algun medico en bgta te lo agradeceria gracias

      Eliminar
  88. gracias. mi hija tiene los síntomas de la foto, cual es la edad para una cirugía si ella tiene 1año y 9 meses

    ResponderEliminar
  89. Buen dia dr. Mi niña tiene 4 años y tiene este mismo problema dedo gatillo el pulgar izquierdo. asi nos comento su ortopedista. Sera necesario otra opinion?? porque tambien nos recomendo cirugia. O hay otra solucion a este problema. Gracias..
    .

    ResponderEliminar
  90. Si tienes dudas seria bueno una segunda opinión,
    otra solución no hay
    saludo

    ResponderEliminar
  91. Hola doctor... mi bb tiene 7 semanas y su dedo de en medio de su manita derecha no lo estira por completo, se pone rigido antes de llegar al estiramiento completo... estoy asustada, ud a tratado algun caso parecido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Probablemente sea solo una posicion del dedito, normal a esa edad. Consulta con calma con un traumatologo infantil
      Saludos

      Eliminar
  92. Hola! Tngo mi niño de un año y siete meses, y en dos ocaciones ha logrado estirar su pulgar por al menos 3 minutos y de nuevo vuelve a doblarlo y queda rigido . No es riesgosa la cirugia ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que el riesgo mas importante es que no resulte y que requiera una nueva cirugia, esto es muy infrecuente, lo otro, son los riesgos inherentes a cualquier procedimiento quirugico
      suerte

      Eliminar
  93. Muy buenas escribo porque tengo un niño de 3 años que en dos ocasiones se ha puesto a llorar y gritar de dolor al quedarse su dedo pulgar "trabado" y no poder estenderlo. Le ha sucedido 2 veces en la misma semana, siempre a última hora del día al ir a tocar el botón de un cuento interactivo-movimiento que no requiere fuerza alguna- Cree que podríamos estar ante un dedo de gatillo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta
      Lo que relatas es muy indicativo de pulgar en gatillo
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo cierto es que lo llevé hoy a su pediatra y me lo ha confirmado, además, pese a mostrar dolor en uno de sus pulgares me confirma que lo padece en ambos. Ya nos derivó a ortopedia infantil para ver si hay que operarlo. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  94. Mi niña tiene el dedo pulgar de ambas manos como en la foto tiene dos años y medio es muy nerviosa y mueve mucho las manos y no nos hemos dado cuenta hasta ahora, voy a ir al pediatra pero casi seguro que padece este problema. Mi hermana de muy pequeña la operaron de lo mismo pero solo en una mano, Mi pregunta es ha podido influir que mi hermana lo padeciese y la segunda pregunta es la pueden operar de las dos manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lo de la hermana es coincidencia y se operan sin problema las dos manos a la vez
      Saludos

      Eliminar
  95. Doctor mi hijo cumplió 5 meses este 27 y me llama la atención mucho que pasa con los dedos meñiques encogidos como sentados pero también los estira ... Otras veces tiene todos los deditos estirados y los meñiques sentados ... Para tomar las cosas también le cuesta porque muchas veces cruza los dedos índice con el mayor... Cuando trata de tomar un objeto a que se debe ?? Qué será??? Espero ke me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tu bebe no tiene nada, disfrute no mas y cuando tenga control se lo comenta a su pediatra

      Eliminar
  96. Mi bebe tiene el dedo medio de gatillo a que edad se puede operar o qué tratamiento se puede utilizar mi bebe tiene 40 días de nacida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddy
      Tu bebe necesita primero de diagnostico, de todas formas las cirugias no tienen apremio de realizarse a esa edad
      Saludos

      Eliminar
  97. Dr. Buenas tardes, tengo un niño de 2 años y medio que sufrió una fractura en el dedo medio de la mano derecha, justo en la ultima parte en que dobla el dedo cerca de la uña, cerca de la articulación para ser exacta y le había puesto el médico media férula para inmobilizar el dedo, la cual medijo le retirara el día sábado estoy hablando de 4 días con la férula, mañana se cumple una semana de la fractura, hace un rato li revisó y indicó volverla a poner..cuanto tiempo consideraría usted que traiga la férula? Y puedo saber si hay alguna otra forma de inmobilizar solo el dedo? Quería enviarle foto de la radiografía para que la viera pero no encontre forma de hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca
      la inmovilizacion depende especificamente de cada fractura y niño en particular, no hay un patron a seguir
      saludos

      Eliminar
  98. Buenas noches doctor, le comentó que observe que mi hijo de dos años, no puedo flexibilizar los dedos pulgares de ambas manos, aunque el de la mano derecha es aún mas duro, y cuando le toco su mano se le ve como una deformación, esto le observe ayer y por aun no concurri al médico, estoy muy asustada, leí mucho en Internet, es dificultosa la operación para flexibilizar los dedos pulgares. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Cecilia
      No lea mas y lleve a su bebe al traumatologo, puede tener cualquier cosa, en todo caso, la cirugia de pulgar en gatillo no es habitualmente compleja
      Saludos

      Eliminar
  99. Muchas gracias doctor, mñana tengo turno con el traumatologo infantil, admirable la seriedad de su página.

    ResponderEliminar
  100. Buenas doctor, interesante el artículo, mi sobrino tiene dos años y no puede extender los pulgares, es decir, no es que esta atascado y se pone bien, él los tiene duros. pero a el no le duele nada, el medico dice que es dedo en resorte, puede ser que este no sea doloroso. Como leo que gralmente es doloroso. Gracias, esta pensando en la operación y se quieren sacar todas las dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Inicialmente no es doloroso, de hecho, asi es la presentacion habitual
      Suerte

      Eliminar
  101. hola doctor tengo una niña de dos años y apenas hace 4 dias le veo a mi niña su dedo en gatillo pero solo cuando duerme por q en el dia tiene movilidad en su dedo usted cree q es necesaria la cirugia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si es un dedo en gatillo, aunque no moleste tanto, seguramente debiera resolverse con cirugia igual
      Suerte

      Eliminar
  102. Excelente informacion, mil gracias, doctor, bendiciones. Soy ilustradora y hago otros proyectos de arte que requieren de movimientos repetitivos (por ejemplo: bordados, etc), ahora mismo estoy en un proyecto y me ha sucedido el engatillamiento, en el pulgar, primera falange. Al principio no le di importancia, pero ha ido empeorando. No mejoro con los antinflamatorios. Tengo 2 preguntas: 1) Si usted cree que debo pasar directo a la cirugia 2) Si me afectaria para poder continuar haciendo mi trabajo, que requiere de precision y detalles, por ejemplo, para poder dibujar, etc... Saludos y exitos. Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes
      Seguro terminas en cirugia y no debiera haber problema despues en seguir trabajando
      Suerte

      Eliminar
  103. Estimado doctor, tengo una hija de 2 años que será operada de pulgar en gatillo por un traumatólogo. Soy de la ciudad de La Serena y al parecer no existe la opción de traumatólogo infantil. ¿Es segura la operación realizada por un traumatólogo no especializado en niños?
    Saludos
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia
      la conversacion con su doctor es lo que debiera darle la seguridad, independientemente de su subespecialidad.. siempre debiera ser asi
      suerte

      Eliminar
  104. Buena tarde, mi hija de 1 año y 9 meses, me supongo que se machuco el dedo pulgar, la uña se le puso morada y se le cayo, aunque nunca vimos que se lo golpeara desde ese momento el dedo le quedo como el de la foto, cuando tira el dedo hacia atrás le sale una bolita en la parte baja del dedo. debo aclara que ella no manifiesta dolor, pero si se le hace difícil agarrar objetos. ¿será que puede ser que tiene esta enfermedad o el dedo le quedo así por el posible golpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lo que cuenta sí corresponde a pulgar en gatillo, debe consultar
      Saludos

      Eliminar
  105. asesor de seguros16 de mayo de 2014, 17:33

    amigo buenas tardes, trabajo como asesor de seguros en venezuela y tengo un caso en el cual un cliente alega que su bebe de 4 años tiene dedo en gatillo pero el mismo es genetico, me trae el informe medico para oportar su version pero el seguro rechaza la operacion alegando que la enfermedad en este caso es indiscutiblemente congenita. mi pregunta al respecto es: existe alguna posibilidad (aunque fuese 1 en un millon) de que este padecimiento para niños de esta edad no sea exclusivamente congenito??

    he estudiando la patologia en internet y de lo poco que entiendo puede afectar mas comunmente a personas de 35 años en adelante. pero existe la posibilidad de que aparezca a los 4 años, tambien por uso repetitivo del dedo ya sea en un videojuego, algun deporte, practica de piano?? perdone el haberme extendido en mi consulta pero me encuentro tan confundida que nose como ayudar a mi asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Se describen 2 tipos de pulgar en gatillo, uno congenito y el otro que aparece durante el desarrollo, no hay discusion al respecto
      Espero le ayude

      Eliminar
    2. asesor de seguros16 de mayo de 2014, 18:00

      en el supuesto caso que usted prestara sus servicios para una empresa aseguradora, o sin necesidad de ello podria deducir de un informe medico cuyo diagnostico sea: "tenosinovitis estenosante del tendon fpl en polea a1 de dedo pulgar derecho"

      solo con leer estas palabras, que la enfermedad es congenita?
      existe algun prueba que pueda determinar si la condicion es congenita o no? o por lo general estos diagnosticos a cortas edades se basan en las estadisticas?

      creame que el solo leer los comentarios anteriores me ha ayudado mucho, le agradeceria aun mas si aclarara estas ultimas dudas, gracias.

      Eliminar
    3. Examen para eso no hay, es estadistica
      Saludos

      Eliminar
    4. muchas gracias doctor por su disposicion a ayudar! buenos dias

      Eliminar
  106. Doctor una consulta mi hija de 6 años se opero hace 1 mes y medio todo estaba bien hasta hoy q su dedo nuevamente se doblo !!! Le duele y es muy difícil volver a extender nuevamente . Se siente con un chasquido sera q la operación no resulto ? Q debo hacer ? Es su pulgar derecho

    ResponderEliminar
  107. Envíe recien mwnsaje no pude colocar mi nombre asi q quedo como anónimo mi nombre es Paulina Astorga . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulina
      Es bastante probable por lo que cuentas que el problema haya aparecido otra vez, esto esta dentro de las posibilidades. La solucion es repetir el procedimiento
      suerte

      Eliminar