miércoles, 14 de julio de 2010

Juanetes (Hallux Valgus)


La desviación del 1°ortejo (dedo gordo del pie) hacia adentro del pie no es un cuadro infrecuente de ver en niños. Si bien en un comienzo no va mas allá de ser un problema estético, a medida que pasa el tiempo existe la posibilidad de que progrese, duela y se altere de tal forma la anatomía del pie que ni siquiera la cirugía logre un resultado 100% satisfactorio.

Su origen concreto es desconocido pero habría una predisposición genética reconociéndose además como probables agravantes el pie plano y el uso de zapatos estrechos y con tacos elevados. Sin embargo, su causa específica aún se desconoce.

Existen varias alternativas quirúrgicas en lo que se refiere a tratamiento y la mayoría de los especialistas considera el realineamiento del hueso alterado como solución óptima; el manejo con separadores de dedos y aparatos similares tiene escasa o nula utilidad.

El momento ideal para la cirugía para nuestros pacientes es alrededor de la adolescencia donde aún no hay alteraciones irreversibles en el pie; a su vez, no existe una contraindicación absoluta para la cirugía en niños pequeños, pero parece lógico esperar entre otras cosas para evitar una recidiva precoz.


Las imágenes corresponden a un paciente operado con la técnica de elección del autor, mínimamente invasiva, no requiere yeso y permite que incluso dentro de la primera semana desde la cirugía el niño camine (con ayuda). La correción se mantiene con un elemento metálico que se retira al mes de evolución en la consulta, momento a partir del cual ya puede caminar con normalidad.

18 comentarios:

  1. al fin encontré esto ,para que me orienten mi hija tiene uno de sus pies con ese el problema a ella le acompleja un poco ,ella tiene 10 años y calza 38 me pueden recomendar un buen especialista ,gracias .

    ResponderEliminar
  2. SI TENGO UNA HIJA DE 09 AÑOS Q TIENE ESTE PROBLEMA ME HAN DICHO Q UTILISE EL SEPARADOR CALZA 32 ALGUIEN Q SEPA DE TERAPIA EJERCICIOS Q ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      fuera de la cirugia, es bastante poco probable que otra cosa funcione
      suerte

      Eliminar
  3. Hola doctor soy mujer y tengo 20 años, tengo este problema desde niña pero hace dos años empezo a doler constantemente sobre todo al caminar mucho o correr , tambien tengo pie plano (nose si tenga algo que ver) y quiero estudiar una carrera donde hay exigencia fisica califico para una cirugia? cual es el costo aproximado? muchas gracias. pd. soy de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Claro que calificas para una solucion quirurgica (no hay otra) y no debiera ser un problema realizar actividad fisica despues de la recuperacion. sobre costo depende de la prevision Si vienes a Indisa, solicitas hora e indicas que a pesar de tu edad, esta autorizado por mi.
      saludos

      Eliminar
  4. Hola doc, soy mujer de 34 años y durante toda mi vida he tenido problemas en los pies, use zapatos ortopedicos y hoy tengo plantillas, ya que el dolor es tremendo, sin embrago este no ha disminuido. fui a un traumatologo y me dio antiinflamatorio.. pero no pasa nada. usted me podria ver en la clinica indisa? de natemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Claro que se puede, al momento de solicitar la hora, indique que aunque no es paciente pediatrico, esta autorizado por mi.
      nos vemos!

      Eliminar
  5. Hola Doctor, Tengo 22 años y no aguanto más el dolor de mis pies, he llegado al punto de no poder dormir algunas veces, yo suelo hacer mucho deporte pero he tenido que dejar de lado todo eso porque en realidad no soporto el dolor, además de la vergüenza ante los demás al ir a la piscina a la playa o simplemente no utilizar sandalias, yo tengo isapre optima, he preguntado pero no saben si cubren la operación, fuí al traumatologo y sólo me recetó plantillas, según el por que es el "protocolo" ya las he utilizado antes pero no han dado ninguna mejoría, sino todo lo contrario ha sido peor, quisiera saber si pudiera ir directamente a algún lugar y que solo hagan la operación, ahora solo quisiera saber cuanto sale particularmente

    atenta a su respuesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keila
      Necesitamos por lo menos unas radiografias para plantear pasos a seguir, es llamativo que tengas tanto dolor a tu edad.
      Puedes pedir hora para una evaluacion conmigo en la clinica, si te parece
      saludos

      Eliminar
  6. Hola, buen día,
    Mi hijo de 2 años presenta señales de desarrollo de Hallux valgus pues los dedos gordos, sobre todo uno, se le mete y empuja o se encima en el siguiente dedo (índice), y el dedo medio se levanta sobre los dedos laterales, supongo que por la presión, entiendo que por ser tan pequeño pudiera forzarse la modificación de la deformación al estar en desarrollo y con huesos aun blandos.
    Pero no encuentro aparatos separadores ortopédicos. Conocen alguna casa de estos aparatos ortopédicos pediátricos en la CDMX o en algún otro lado aunque sea con costo de envío?
    Ya se e van a sacar placas, pero solo para confirmar pues es notorio a simple vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      segun mi experiencia los separadores de dedos no son de utilidad.
      suerte

      Eliminar
  7. Hola doctor.
    Quisiera ver la opción de operarme con usted. Tengo 36 años. Puede de igual forma atenderme en clínica Indisa para evaluación ? Muchas gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doctor! Llamaré para peidr la hora

      Eliminar
    2. Gracias Doctor! Llamaré para peidr la hora

      Eliminar
  8. Hola doctor mi niña tiene 8 años y tiene ese probé pero a ella le duele su pie y en ovaciones la ingle, la lleve al traumatologo y me dijo que estaba bien de su pie y solo le recomendó unas plantillas cave mencionar que mi niña se cae constantemente.

    ResponderEliminar
  9. Hola doctor mi niña tiene 8 años y tiene ese problema pero a ella le duele su pie y en ocaciones la ingle, la lleve al traumatologo y me dijo que estaba bien de su pie y solo le recomendó unas plantillas cabe mencionar que mi niña se cae constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El único tratamiento útil es la cirugía, la cosa es que su doctor defina cuándo. El dolor de ingle y las caídas no tienen relación con el hallux valgus.
      Suerte

      Eliminar