sábado, 12 de junio de 2010

¿Zapatos formativos?


¿Le pondría guantes a su hijo para que sus manos adquieran estabilidad y así escribir mejor?
Existe en nuetra cultura y de forma absolutamente arraigada la idea de que el niño necesita zapatos formativos para:
"Aprender a caminar"
"Caerse menos"
"No tener pie plano"
"Caminar derecho"
"Enderezar sus rodillas"


Debemos comenzar entonces preguntándonos porqué los seres humanos usamos zapatos, la respuesta principal es clara: porque como sociedades modernas no toleraríamos no hacerlo. Si bien es clara la protección que logramos en nuestros pies al usar calzado, esto no debe servirnos para atribuir otras tipo de características a algo que es solamente otra prenda de vestir. O sea:

¿Aprender a caminar?: Tengamos la certeza absoluta de que con o sin zapatos, su hijo va a aprender a caminar. Sus condiciones de normalidad neurológica y de desarrollo del aparato locomotor son las que finalmente hacen que caminemos.

¿Caerse menos?: En general, un niño que se cae es un niño sano. Caerse es parte del aprendizaje que logramos al explorar nuestro mundo; por lo tanto, un niño que no se cae debiera preocuparnos más (¿Por qué esta tan inactivo este niño que ni siquiera se cae?)

¿No tener pie plano?: La forma que van a tener nuestros pies está dada por una estructura ósea que se hereda de nuestro padres. Para que los pies del niño (con arco plantar o sin él)funcionen óptimamente deben tener un adecuado desarrollo muscular, de tendones, ligamentos e incluso de la piel plantar. Esto se logra ejercitando las extremidades inferiores al caminar, correr, saltar, etc. y no por usar o no zapatos.

¿Caminar derecho?¿Enderezar rodillas?: Ambas características dependen de la estructura ósea que tiene el niño (con la que nace) y que son claramente evolutivas a medida que el niño crece. Un zapato no va a cambiar esto.

Por lo tanto, no quitemos a nuestros niños la valiosa oportunidad de desarrollar pies sanos recibiendo y respondiendo al estímulo que significa para ellos y específicamante para sus pies el caminar y correr en contacto lo más directo posible con el suelo. Si bien por necesidad de protección y por situación cultural debemos usar zapatos, favorezcamos el uso de zapatillas lo mas cómodas posibles: blandas, flexibles, anchas, que NO tengan caña alta y con una suela y plantillas delgadas y SIN arco plantar incluído.

¿"Zapatos formativos"? Usted decide.

* La imagen corresponde a Abebe Bikila ganando el maratón de las olimpiadas de Roma en 1960... corriendo descalzo.

13 comentarios:

  1. Los niños sanos que se caen como parte del aprendizaje solo pueden hacerlo si no está la abuela cerca...

    ResponderEliminar
  2. sobretodo las abuelas con su primera nieta..

    ResponderEliminar
  3. Hola, llegué a su blog buscando información sobre la el movimiento "normal" de los pies al caminar.
    Me explico.
    Hay personas, que al caminar giran más un pie que el otro (notable cuando esta lloviendo y se moja una parte del pantalón y la otra no, por ejemplo) O el contacto con el piso es más pronunciado de un lado y los zapatos tienden a gastarse más de ese lado haciendo que después de un tiempo, cuando los zapatos están muy gastados, se cansen de caminar más rápido debido al esfuerzo extra de los músculos para evitar que los pies se doblen con esas bases desiguales.
    Más que un problema estético algunas personas sufren dolor de espalda después de caminar algunos kilómetros.
    Esto me ha llamado la atención, especialmente porque en el país en el que estoy en común ver casos bastante pronunciados.
    La mayoría de gente sigue su vida "normal" sin poner mucha atención a este hecho ya que no no afecta mucho su estilo de vida, quizás a la larga pero la mayoría de gente no tiene tiempo para tratarse en etapa temprana.
    En su opinión como experto.
    ¿Usted recomienda hacer algo para enderezar esta forma de caminar? o ¿es sólo un mal menor?
    ¿Cuales son los instrumentos médico o tests para evaluar la gravedad del caso y emitir un diagnóstico y tratamiento?
    En todo caso, ¿existe un tratamiento pata tal problema?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pies de pato hacia afuera se vincula con pie plano. Pies de pinguino hacia dentro se vincula con cabo.
      pie izquierdo es controlado por hemisferio derecho emocional
      Pie derecho es controlado por hemisferio izquierdo racional concreto.

      Caminar es un acto emocional y racional. Conecta los dos hemisferios siendo una actividad holistica.

      Las emociones afectan el caminar. Un niño inseguro necesitara apegarse mas al suelo.

      Miedo a perder a la madre pie izquierdo se aplana. Necesita tocar mas.

      Miedo a perder la razon juiicio lo concreto o al padre el pie derecho se apegara a la Tierra buscando anclaje.

      Pie cavo despegado, no pertenesco a ti. Pie izquierdo despegado no quiero conectar con mis emociones, femenino, contencion arrullo.

      Pie derecho cavo. No quiero razonar ni entender, no soy parte de mi padre.

      Eliminar
    2. Biodescodificacion de las enfermedades.

      Eliminar
  4. Hola rigo
    La rotación de la extremidades es un requisito necesario para caminar y no nada de raro que este movimiento normal se note mas a un lado que al otro; el desgaste irregular del calzado también es una manifestación de esto: una "máquina" extremadamente compleja y perfecta en producir desplazamiento se enfrenta a superficies con ditintas características de dureza, riguidez, textura, inclinación,etc., los zapatos van entremedio y en la medida que se gastan transmiten de otra forma la energía a un pie ya adaptado por lo que molesta y podría doler. Ahora, por supuesto que hay personas que sí padecen de ciertas enfermedades que producen manifestaciones similares a las anteriores y ahí es donde nosotros participamos en su diagnóstico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, el contenido de esta entrada es una muestra más de cómo estamos sujetos a presiones constantes para medicalizar nuestra vida, para arreglar lo que funciona, tomar yogur con bacterias que ya tenemos en el intestino, tomar complementos para ir al baño con más frecuencia...

    Pienso que debería legislarse para evitar este tipo de publicidad, a mi juicio, engañosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. absolutamente de acuerdo
    ahora, informando y comentando es un buen comienzo.
    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Miren estos zapatos y díganme que les parece
    son blandos, flexibles, les da libre movimientos a los dedos de los bebes, son muy comodos
    www.attipas.cl
    @attipaschile en twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante
      Todo lo que tienda a permitir libertad en el desarrollo de los pies y la marcha sea bienvenido y se agradece
      saludos

      Eliminar
  8. Hola Doctor:con mi esposio estamos bastantes desorientados por la malfformacion del pie de nuestro bebe de 4 meses, nacio sin dos deditos de sus pies, especificamnete el 3 y 4 dedo, el pediatra nos dice que solos se debe evaluar cuando el niño este previo a la marcha es decir como a los 8 meses, pero todos estos meses hansido demasiado angustiantes para nosostros como papas porque no sabemos cual es el pronostico de la oligodactilia, no existe casi nada de informacion, el bebe no tiene ningun retraso en el desarrollo, no sabemos que tipo de terapia requerira, por favor solicito alguna orientacion frente a este cuadro que aueja a nuestro bebe y que nos tiene bastante complicados, ademas no sabemos que tipo de zapatos usara o si requerira alguna plantilla especial, a quien dirigisrnos como especialistas? muchas gracias por su respuesta. saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loreto
      perdon por la demora, me es imposible imaginar concretamente lo que aqueja a su bebe, sin verlo me refiero. en lineas generales los porcedimientos reconstructivos del pie se dejan para mas adelante, cuando el pie tiene el tamaño suficiente para tecnicamente ofrecer algo bueno. Quien evalúa? traumatologo infantil
      saludos

      Eliminar
  9. buenas ! soy de Costa Rica aqui hacen eso.? yo tengo el mismo problema y quiero saber mas de eso :(

    ResponderEliminar